Luego de destacar que las lluvias registradas en la zona no son suficientes para revertir el estado de pasturas y cultivos, el titular del INTA Médanos, Vicente Larreguy, reconoció que la situación que se presenta es "muy compleja".
"Lo que llovió es un principio. Lo que necesitamos es que siga lloviendo, habida cuenta que tenemos necesidad de que el subsuelo se recargue bien de humedad para poder tener más chance de recuperar el terreno perdido; pero eso va a ser a consecuencia de que haya continuidad de precipitaciones", puntualizó.
Añadió que además de las pocas lluvias, hay situaciones climáticas que de alguna forma complican las cosas, como los vientos. En cuanto a los calores propios de la época, dijo que, si bien aún no han sido muy intensos, generan una evaporación que se puede estimar entre 10 y 15 milímetros.
"Estas situaciones nos tienen permanentemente complicados y los vientos, que son tremendos, han generado un desastre de erosión eólica sin precedentes", añadió.
En cuanto a la recuperación de los suelos, Larreguy señaló que a va a ser lenta, por lo que, a corto plazo, no se vislumbra que se recobre ninguno para poder ponerlo en producción.
"Muchos están erosionados y se han volado mucho (han perdido por completo la capa fértil), por lo que el proceso de recomposición va a ser complicado", advirtió.
"En principio habría que contar con humedad, para después de alguna forma ir logrando que esos suelos se vayan cubriendo con pastos naturales, a los que a veces les decimos malezas, como la flor amarilla y otros más. Después veremos como ir avanzando con diversas especies, aunque sea en ciclos anuales, y siempre con un sistema de siembra apropiado y con pasturas perennes, que es el objetivo principal a cumplir", sostuvo.
El técnico consideró que este será un proceso de varios años "esto nos ha dado una buena lección a quienes de repente años atrás ya sea por haberle hecho caso al INTA o por convicción propia, han tenido un manejo prudente del suelo y la carga ganadera".
Al respecto indicó que con algunos años que habían comenzado a venir buenos, la gente se empezó a recargar de hacienda, generando situaciones como las que se han estado pasando sobre pastoreos, etcétera, pero de todas maneras aquel que ha sido previsor en cuanto a la conservación del suelo, hoy tiene una situación distinta, no los tiene erosionados.
"Con estas pocas lluvias esos campos hoy están en condiciones de responder, hemos estado recorriendo algunos y hemos visto que empiezan a aparecer especies naturales con propiedades forrajeras que eso es lo interesante, más allá de la flor amarilla que antes mencioné, que la vemos como ideal para estabilizar un suelo para que no se vuele", opinó.
Larreguy sostuvo que lo interesante es que en esos suelos donde no ha habido un proceso erosivo agresivo como se ha dado en otros casos -producto de la mano del hombre-, existen las chances de recuperarlo más rápido.
También señaló que en los casos más críticos el proceso es el tiempo, esperar que se vaya estabilizando el suelo, dado que no hay máquina, ni cultivo que se pueda hacer hasta que ese terreno no se cubra solo y después recién empezar a ver con que recursos en cuanto a especies a usar según las situaciones y las máquinas apropiadas, dado que en esta zona la gente todavía sigue sembrando con arado rastra y cajón.
"Hay que leer lo que nos deja esta situación para poder alguno que tenga medianamente interés e inteligencia, darse cuenta que para esto hay que prepararse, porque se puede volver a dar otra vez, ya ha acontecido en períodos más cortos años atrás, pero esto ahora ha sido demasiado en cuanto al tiempo que se ha prolongado el período de sequía, entiendo que es una lección que hay que aprender", concluyó Larreguy.
Los registros de los últimos días
Arroyo Corto 11
Arroyo Venado 12
Bonifacio 40
Carhué 12
Carmen de Patagones 10
Copetonas 14
Coronel Dorrego 9
Coronel Pringles 7
Coronel Suárez 80
Darregueira 66
Dufaur 20
El Cortapié 23
Espartillar 41
Felipe Solá 31
Garré 19
Goyena 40
Guaminí 25
Médanos 9
Oriente 15
Pedro Luro 8
Pigüé 11
Puan 51
Saavedra 44
Saldungaray 23
Sierra de la Ventana 10
Stroeder 12
Tornquist 20
Tres Arroyos 38
Villa Iris 22
Villalonga 18
Villa Ventana 33
Nota: Los registros corresponden a las lluvias acumuladas entre el martes y la víspera. Fueron suministrados por los agentes informativos de "La Nueva Provincia".
|
|
|