Por los problemas que se vienen registrando producto de las inclemencias del tiempo en ocho distritos de El Alto, el pleno del Concejo Municipal aprobó el financiamiento de Bs medio millón, con lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) deberá resolver inundaciones y rebalse de aguas.
Ante los inconvenientes que ocasionaron las intensas lluvias, dejando a ocho distritos afectados en la urbe alteña, el legislativo municipal aprobó la asignación de fondos dentro del Programa Operativo Anual (POA) 2010.
JUSTIFICACIÓN
El concejal Enrique Ricaldi, indicó que “en el POA reformulado III, el Centro de Operaciones de Emergencia recibió la suma de un millón de bolivianos, los mismos que fueron destinado al alquiler de maquinaria que dejó sin recursos al COE”.
“Sabemos que los montos son insuficientes, pero esperemos paliar las necesidades que tiene el municipio para resolver los problemas de inundaciones”, señaló.
ALQUILER
Entretanto el oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (Omoma), Gonzalo Flores, manifestó sobre los recursos asignados, que el financiamiento en esta gestión fue de Bs 3 millones.
Explicó que el recurso determinado por el ejecutivo en el POA reformulado II fue de Bs un millón, con lo que se alquiló maquinarias para resolver las inundaciones en la zona Huayna Potosí que fue la más afectada con 20 viviendas que están siendo atendidas.
“Lamentablemente contamos con pocos recursos para cubrir todas las emergencias, teniendo en cuenta que el problema pasa porque el COE no tiene suficiente maquinaria como las retroescavadoras”, aseveró.
SITUACIÓN
En tanto que la situación en los distritos, 1, 2,3, 4,5,6,7 y 8 continua con el rebalse de aguas por las bocas de tormenta y el taponamiento en las alcantarillas.
El responsable del COE municipal, Franklin Ledezma, reconoció que las fuertes lluvias sobrepasaron la capacidad de atención, por lo que se tuvo que coordinar con la Unidad de Bomberos para realizar los trabajos de contingencia.
SISTEMA PLUVIAL
No obstante, tanto los concejales como los responsables del COE, sostuvieron que los problemas de inundaciones durante estos últimos años se agudizan por el rebalse de aguas de alcantarillado, debido a que el municipio no cuenta con un sistema pluvial que pueda sostener el agua sin que tenga que salir a la superficie.
Aunque se desconoce el financiamiento para la construcción de este sistema, algunas autoridades del Concejo señalaron que el monto es millonario y que el municipio tendría por lo menos que asignar dos POAs para el servicio.
|
|
|