Los gobiernos nacional y bonaerense presentarán mañana una denuncia penal para que la Justicia investigue la presunta responsabilidad de ruralistas sobre la inundación del casco urbano de la ciudad de San Antonio de Areco y las rutas 8 y 9 en esa zona de la provincia.
La sospecha oficial es que propietarios de campos de la zona abrieron canales irregulares para desagotarlos, tras las fuertes lluvias que cayeron sobre la región, sin importarles que el agua tapara las rutas y llegara al centro de San Antonio de Areco.
Fuentes oficiales de ambas administraciones anunciaron que se radicará una denuncia luego de que el gobernador Daniel Scioli recorriera la zona y de que desde allí se comunicara con la presidenta Cristina Kirchner para informarle la situación.
Desde el Gobierno nacional, la denuncia será realizada por el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, mientras que en la órbita bonaerense Scioli instruyó lo propio a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.
El mandatario provincial sobrevoló este domingo la zona afectada por la inusual inundación acompañado de la intendenta local, Estela Lennon, quien aseguró que "nunca se había dado un fenómeno de estas características" en San Antonio de Areco.
"Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco", dijo Scioli.
Tras recorrer la zona afectada junto a la intendenta del partido y a ciudadanos afectados, Scioli reforzó la teoría de responsabilizar a los propietarios de algunos campos por el hecho, ya que según le comentaron los pobladores no hay manera que la lluvia provoque semejante catástrofe.
"Si no, no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia, de que la lluvia provoque lo que estamos viendo", precisó Scioli.
Un intenso temporal azotó a esta zona del interior bonaerense y provocó la crecida del río Areco.
Equipos de emergencia del Gobierno provincial trabajan en la zona y también se puso en funcionamiento un hospital móvil del Ministerio de Salud secundado por ambulancias, según informaron hoy desde la Gobernación bonaerense.
RUTAS CORTADAS
A su vez, la oficina de prensa de Vialidad Nacional indicó que se encuentran cortadas la rutas nacional 8, a la altura del kilómetro 113, y la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 109, debido al desborde del río Areco.
Una importante congestión de vehículos provocaron ambos cortes, donde los conductores tuvieron que desviarse por caminos provinciales antes de retomar la ruta por la que transitaban.
En el caso de la ruta 9, el desvío se produjo a la altura de la localidad de Zárate (kilómetro 84), por la ruta provincial 193, hasta la ruta 8 (kilómetro 94), hasta la ruta provincial 41 y luego se retomaba la ruta 9 a la altura de Baradero, y viceversa.
El desvío en la ruta 8 se produjo por la ruta provincial 41 hasta retomar la ruta 7.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial solicitó a los conductores que ya se encontraban en camino hacia esa zona que extremen las medidas de precaución.
La localidad de San Antonio de Areco continúa bajo el agua y son más de 200 las personas evacuadas, tras el intenso temporal que se registró en la madrugada del pasado sábado, en esta zona.
"En algunas zonas hay más de un metro y medio de agua. Todavía no cedió del todo, sólo bajó 30 centímetros", aseguró uno de los bomberos que se encontraba en la zona.
Los barrios más afectados por el desborde del río fueron Amespil, Canullo, Frondizi, Don Pancho y hasta el mismo Hospital se encontraba rodeado de agua, situación que obligó al traslado de eventuales pacientes a bordo de lanchas y botes.
|
|
|