Hoy al mediodía, siguiendo instrucción del gobernador Daniel Scioli, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, realizará una presentación judicial para determinar la supuesta responsabilidad de algunos productores rurales en la inundación de San Antonio de Areco. Sin brindar precisiones, varios funcionarios levantaron su dedo acusador contra los "canales ilegales" construidos en campos de la zona.
Las sospechas sobre los productores fueron lanzadas ayer por el propio Scioli y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Y ya provocaron una polémica con dirigentes rurales, que pidieron no atribuir al todo el sector agropecuario las causas de esta contingencia. El cruce recuerda al que se vivió en marzo de 2008, cuando en pleno conflicto con el campo voceros kirchneristas culpaban al sector de la abundante presencia de humo en varias ciudades y rutas del país.
Esta vez, frente al inusual desborde del río Areco, los dedos acusadores de los funcionarios apuntaban a los canales irregulares -y no tanto a la gran cantidad de lluvia caída- como la principal causa de la inundación.
De Vido, uno de los enviados del Gobierno nacional a la zona, dijo que la cantidad de agua caída "no justifica tanta inundación". El ministro fue directo: "En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", señaló.
Scioli también sobrevoló la zona y sus conclusiones fueron similares. "Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco", señaló. Luego reclamó una investigación judicial. "Quiero saber si hay responsables dentro de esos productores", fue la recomendación de Scioli a su ministra. Ahora una de las tareas de la justicia será determinar quiénes tenían permiso oficial para canalizar sus predios y quiénes no.
"En lugar de echarle las culpas a los productores, hay que investigar realmente lo que sucedió y una vez que tengamos las conclusiones se sabrá si hay culpables. No deben empezar a tirar al voleo, me parece que no corresponde", se quejó el titular de CARBAP, Pedro Apaolaza, frente a estas acusaciones.
El dirigente de la Federación Agraria y actual diputado provincial, Jorge Solmi, también relativizó las culpas de los agropecuarios. "Hace dos años que hay una sequía espantosa en la zona. Habría que estar loco para canalizar un campo en medio de esa situación", apuntó el legislador opositor, que criticó a Scioli porque "no hace más que repartir culpas a los demás, cuando lo cierto es que la Autoridad del Agua, que tuvo tres años para investigar si los canales era ilegales o no lo eran, no ha hecho absolutamente nada".
Productores de la región, en rigor, indicaban que la canalización a que hicieron referencia los funcionarios tiene más de una década de historia. Una sociedad anónima (Agropiro SA), en aquel entonces, compró de 5.000 a 6.000 hectáreas de campo y, como eran terrenos inundables, los canalizó y "sistematizó". Luego vendió esos lotes a mucho mejor precio. "Fue 10 años atrás y hubo inspecciones de la Dirección de Hidráulica. Habría que ver si finalmente esa obra tenía aprobación", recordaban.
Informe: Agencia La Plata
|
|
|