Dos personas murieron ahogadas en la localidad de Pergamino como consecuencia de fuertes corrientes que afectaron al arroyo Pergamino. Los sucesos ocurrieron el sábado, con unos minutos de diferencia. Un menor de 10 años, de apellido Verón, desapareció en las inmediaciones de una planta purificadora lindante con el arroyo. El cuerpo del niño fue encontrado sin vida a las pocas horas. La otra víctima fatal fue René Antonio Loto, de 19 años, quien desapareció en la calle 25 de mayo, cerca del puente Rocha. Tras un intenso rastrillaje, el cuerpo fue hallado por los bomberos recién ayer por la tarde, a unos dos kilómetros del incidente.
Según informaron fuentes policiales, la intención de los chicos fue darse un baño en las aguas, debido a las altas temperaturas registradas en últimas horas de la tarde. Pero fueron sorprendidos por la fuerza de la corriente que los arrastró sin darles chances.
Ya el viernes, una adolescente de 14 años había muerto ahogada en el río Areco, que estaba crecido por las lluvias pero aún no había desbordado, según informaron fuentes policiales a Télam.
Luego de varios meses de sequía, los casi 70 milímetros que cayeron en la madrugada del sábado en la localidad de Pergamino -alcanzando el récord de la mayor caída de agua en menor tiempo- llevaron algo de alivio a esta zona agrícola pero también despertaron fantasmas, ya que en 1995 se desbordó el arroyo Pergamino y dejó bajo agua a muchísimas familias.
Los barrios más comprometidos por la lluvia son José Hernández y Güemes. En la bajada del Puente del Bicentenario los vecinos sufrieron el ingreso de 50 centímetros de agua y en las calles el nivel alcanzaba el metro de altura. Por prevención hubo 30 evacuados.
La crecida está controlada, pero el Servicio Meteorológico Nacional informó que el alerta por tormentas que rigió hasta ayer a la noche para el noroeste (Lincoln, General Pinto y La Pampa) podría avanzar y en las próximas horas trasladarse a la zona más afectada. Hay probabilidad de lluvias de gran intensidad para el lunes a la tarde.
El fenómeno no sólo afectó a Areco y Pergamino, sino también a Salto y Arrecifes (ver recuadro). Consultado por Clarín, el ingeniero hidráulico Jorge Lezcano indicó que "es un fenómeno de precipitación muy fuerte con precedente de suelo húmedo. Por lo tanto el agua ha escurrido mucho más rápido de lo habitual. Esto sucede cada 10 o 15 años". Los ríos afectados no pertenecen a una misma cuenca pero, según explicó Lezcano, comparten algunas características de suelo (como pendientes y ondulaciones pronunciadas), que sumadas a la humedad acumulada aceleraron el proceso.
También hay evacuados en Salto y Arrecifes
Al menos 300 personas permanecían ayer evacuadas en la localidad bonaerense de Salto tras el desborde del río de igual nombre, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona durante las últimas horas, informó la Dirección de Defensa Civil de Salto (DCS).
Según se informó, además de fuertes tormentas ayer se registró caída de granizo. Los habitantes rescatados en camiones y tractores, fueron trasladados al gimnasio de la escuela y en los comedores del barrio Valaco y Retiro. Los bomberos trabajaron más de 12 horas.
Algo semejante ocurrió en Arrecifes en donde más de 350 personas fueron rescatadas en las últimas 24 horas por las crecidad del río Arrecifes, que posee 1.200.000 hectáreas. En las zonas más complicadas la altura del agua alcanzó los 2 metros. En las últimas horas los bomberos recibieron varios llamados de emergencia y se realizaron rescates. Uno se produjo cerca del puente Hang. Se trató de hombre que andaba en caballo y se lo llevó la corriente y terminó colgado de un árbol. En tanto, varias personas quedaron atrapadas cerca del puente de la GOP.
En San Luis
La policía de San Luis encontró el cadaver de María Portillo y el de su hijo, que hace unos días atrás, había sido arrastrados por la corriente del río Conlara, a causa de un fuerte temporal.
|
|
|