Unas 3.000 personas fueron evacuadas en San Antonio de Areco por el desborde del río tras intensas lluvias, que las autoridades vincularon a canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas, por lo que hoy realizarán una denuncia penal. El anuncio lo formuló el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras sobrevolar la zona inundada, mientras también recorrieron la zona la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino, por la crecida de un arroyo que obligó a evacuar a algunas familias en Arrecifes, donde hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y en Salto, con 300 evacuados, por el desborde de los ríos.
De Vido, a quien acompañaba un experto en temas hidráulicos, expuso que "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros de lluvia, no se justifica tanta inundación por el desborde del río Areco. En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", dijo el ministro mientras se analizaba cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.
La situación generada en San Antonio de Areco complicó a su vez el tránsito por las rutas 9 hacia Rosario -que quedó cortada la altura del kilómetro 109,5-, y por las rutas 8, 12 y 41.
Apoyo del Ejército para los inundados
Efectivos y medios del Batallón de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo, se desplazaron ayer a San Antonio de Areco para colaborar con las tareas de mitigación de las inundaciones por el desborde del río del mismo nombre, que obligó a evacuar a unas 3.000 personas.
El jefe del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, "ordenó el alistamiento de elementos del arma de Ingenieros con capacidad para enfrentar este tipo de contingencias", se señaló en un comunicado de la fuerza.
Al frente del operativo está el general de brigada Claudio Montero, quien ayer "se desplazó hacia la zona de desastre con efectivos y medios del Batallón de Ingenieros 601", precisó el texto.
Hacia Areco partieron "camiones transportando botes de distintas características para traslado de personas, cocinas de campaña, plantas potabilizadoras de agua y material de puente", para "colaborar en las tareas de socorro como parte de una de las misiones subsidiarias" que desarrolla el Ejército.
"Este apoyo -se indicó en el comunicado- se suma a las tareas similares que viene cumpliendo el Ejército en toda la zona del litoral por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay".
La llegada del Batallón 601 del Ejército a la zona de Areco se produjo luego de que el gobernador Daniel Scioli recorriera la zona y se comunicara con la presidenta Cristina Kirchner, quien comprometió la colaboración del Gobierno nacional.
Muertes en Pergamino
Un chico y un joven murieron ahogados en las crecidas aguas del arroyo que cruza Pergamino, donde debieron evacuar a algunas familias que residen en las zonas bajas de la ciudad, en el norte bonaerense, en la que ayer cayeron fuertes lluvias, informaron los bomberos.
"El arroyo Pergamino venía con gran cantidad de agua y en distintos puntos arrastró ayer a un chico de 10 años, que luego hallaron ahogado, y a un joven de 19" cuyo cuerpo "fue hallado flotando a unos 1.000 metros de donde lo arrastró la corriente", explicó un vocero de los bomberos.
El nene, cuyo cadáver localizaron ayer mismo, y el adolescente cayeron en distintos lugares al arroyo, que "nace en la laguna Melincué, en Santa Fe, cruza la ciudad de sur a norte y desemboca en el río Paraná", precisó.
"Normalmente el cauce tiene 1,50 metros de profundidad, pero con las lluvias llegó a casi 7 metros y con una fuerte corriente, porque está encajonado entre taludes. Si crece un metro y medio más inundará la ciudad", advirtió.
El joven cuyo cuerpo hallaron fue arrastrado por el arroyo en el cruce de una de las calles principales de Pergamino, donde generalmente tiene poco caudal. "Cuando crece, la gente de escasos recursos aprovecha para zambullirse y a veces pasan estas cosas", lamentó el bombero.
También indicó que "en algunas partes bajas fuera del radio céntrico" de la ciudad "algunas familias fueron evacuadas" por la crecida del arroyo debido a las lluvias en el norte bonaerense, que anegaron San Antonio de Areco, donde hay miles de damnificados, al igual que en Arrecifes y Salto. |
|
|