Distintos criterios exhibieron la diputada Mirta Alderete (UCR Federación) y el senador Osvaldo Chesini (PJ Gualeguaychú) en torno a la distribución de los fondos de Salto Grande. La legisladora manifestó su rechazo a la posibilidad de que, como impulsa el senador, se amplíe a otros departamentos el reparto de esos recursos “debido a que los objetivos de la ley de Cafesg aún no se han cumplido”.
“Federación ha quedado bajo agua y todavía no se ha culminado con el traslado. Las obras complementarias tampoco han sido construidas. No tenemos municipio, Casa de la Cultura, no hay clubes” se quejó la diputada Mirta Alderete al manifestar su rechazo a la posibilidad de que se amplíe a otros departamentos la distribución de fondos de Salto Grande. Sostuvo que “los objetivos de la ley de Cafesg aún no se han cumplido” y argumentó que el caso más concreto es el de la ciudad de Federación ya que “ha quedado bajo agua y todavía no se ha culminado con el traslado. Las obras complementarias tampoco han sido construidas. No tenemos municipio, Casa de la Cultura, no hay clubes” y reiteró sus quejas hacia el organismo por la falta de respuestas a los reclamos de ayuda de los federaenses por las últimas inclemencias del tiempo.
Alderete, al argumentar su rechazo al reparto al resto de la provincia de los fondos, apuntó que entre otros objetivos debían ser soporte del desarrollo de la región. “Ni ha comenzado. No se ha hecho una cosa seria que tenga continuidad”, manifestó. “Estaríamos de acuerdo si primero se cumple con la ley para la que fue creada la Cafesg”, añadió.
La diputada acotó que se ve como alternativa “manotear los fondos de Cafesg” e incluso comentó que ese argumento se escuchó durante la sesión de la Cámara Baja donde se discutió y aprobó el presupuesto 2010. “Hay un montón de obras presupuestadas y proyectadas y una de las alternativas es hacerlas con fondos de Cafesg”, explicó a Diario Junio la legisladora.
PROPUESTA. El artículo 1º del proyecto que impulsa el senador de Gualeguaychú prevé distribuir el 50%, para los municipios afectados por las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Uruguay y Paraná, en territorio entrerriano y por otros cursos interiores que pudieron haber afectado poblaciones; el 40% se coparticipará en la totalidad de los municipios conforme a las alícuotas generales vigentes, y el 10% será administrado por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme a los criterios que establezca la reglamentación.
Esa asignación se modifica en el artículo 2º porque establece que “una vez concluidas las obras de reparación de los daños causados por la crecida imprevista de ríos y arroyos, lo que no podrá ser en un plazo mayor de dos años, dicho porcentual de fondos (el 50 %), pasará a ser distribuido entre todos los municipios conforme a las alícuotas generales vigentes.
En tanto, -articulo 3º- el Poder Ejecutivo, a través de la reglamentación, coordinará con los municipios el plan de obras a financiar con los fondos transferidos -si el proyecto se transforma en ley-, el que deberá respetar los términos de la ley Nacional de trasferencia de fondos y de sus anexos.
ESPECIFICACIONES. Según la iniciativa del senador Chesini y que acompañan otros legisladores, el Poder Ejecutivo establecerá un plan de reducción gradual de gastos de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande, los que no podrán ser superiores al 20 % del total que administrará la provincia.
Además, los excedentes que reciban los municipios no podrán ser utilizados para atender gastos corrientes, ni para cancelar deuda o pagar intereses de empréstitos tomados antes de la sanción de la presente.
El articulado contempla además, la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación de los fondos, cuyos miembros serán representantes de ambas cámaras legislativas (6) del Poder Ejecutivo (1) y de los municipios de primera y segunda categoría (uno por cada categoría). Ese organismo reemplazaría a la actual comisión bicameral.
CANCELACION. Sancionado el proyecto, el Poder Ejecutivo establecerá un plan de pago de todos los emprendimientos comprometidos hasta ese momento por la Comisión Administradora y una vez cancelados esos compromisos, se distribuirá el 90 % de los fondos recibidos por la Comisión Administradora, entre los municipios. Y, cuando se produzcan acontecimientos climáticos de excepción en la zona afectada directamente por la construcción y operación de la represa de Salto Grande, el Poder Ejecutivo podrá disponer en forma transitoria y extraordinaria, del 25 % de los fondos, previa autorización legislativa.
El objetivo, el desarrollo integral de las regiones
EN LOS FUNDAMENTOS del proyecto de ley, el senador Osvaldo Chesini ponderó el “esfuerzo y la decisión política de muchos actores políticos de la provincia de Entre Ríos” por los cuales comenzaron a llegar los excedentes de Salto Grande, al punto de definirlo como “una de las acciones institucionales más importantes generadas desde aquí, desde 1983 a la fecha”. “La obtención de los excedentes, la diferencia que por la venta de energía generada después de atender los gastos de mantenimiento y operación (distinto de las regalías), tenía dentro de sus objetivos el desarrollo integral de la provincia” señala el legislador de Gualeguaychú sin desconocer que “por supuesto, era central atender cuestiones relacionadas con la zona directamente afectada por la construcción y operación de la represa”. En ese sentido, considera que “a esta altura, después de tantos años, esto ha sido salvado” y por eso la presentación de la iniciativa para modificar la distribución de estos recursos.
“Lo hacemos –argumenta- teniendo en cuenta lo expresado por el legislador al momento de fundamentar la ley de creación de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande, organismo responsable del manejo de los fondos que llegar en concepto de excedentes. Quedó en claro en este mismo ámbito que una vez atendidas las necesidades de la zona cercana a la represa, los fondos debían distribuirse en toda la provincia, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de las regiones”, citó.
Chesini acota que “durante la última década se han distribuido una magnitud importante de recursos. Y en buena hora que esto sea así, pero creemos que ya es tiempo que el impacto positivo que determina el uso de los mismos, se extiendan más allá de la región de Salto Grande” y a partir de ese criterio, el cambio que propone.
|
|
|