El titular de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, Alberto Daniele, vaticinó un verano sin demasiados problemas en la distribución de agua potable en las 15 ciudades servidas por la empresa estatal e incluso con aumento de producción para algunos sectores de la capital provincial.
El responsable de ASSA admitió un atraso en el cuadro tarifario, se pronunció por buscar un camino que permita equilibrar a la empresa y reconoció moras en los pagos a contratistas que en algunos casos demoran la habilitación del servicio a nuevos clientes. No obstante, fue muy reacio a establecer a cuánto llega el monto de deuda con contratistas y cuál será la sugerencia de aumento del cuadro tarifario.
"El calor llegó este año con un régimen de lluvias que mitiga las necesidades del servicio. Estamos bien, con buenos niveles de toma de agua en el río y con la expectativa de tener, a mediados de enero, en funcionamiento la nueva unidad de filtración de la planta de Santa Fe", lo cual se suma a lo que advirtiera a este Diario en la edición del sábado el director Regional de la firma, Dante De Nardo, haciendo alusión a un consumo standard para la ciudad de Rafaela, ayudado por la continuidad de las lluvias.
Respecto a la asunción del directorio del ENRESS, Daniele señaló a El Litoral que el organismo "funciona en un escenario distinto al que tuvo en su momento con la empresa privada. En definitiva, hoy todos los actores del sistema de agua y saneamiento tenemos el mismo objetivo, lograr una prestación de la mejor calidad y de la manera más extendida posible. Son roles que cada uno desempeña desde su lugar de trabajo.
Nosotros desde la empresa, otros desde cooperativas, el Ente desde su organismo de control. Si todos compartimos el objetivo común, vamos a poder trabajar en forma sincronizada en aras de obtener, con racionalidad, el mejor resultado posible con las limitaciones que la situación desde el punto de vista económico financiero nos determina".
Daniele no eludió la situación económica de ASSA que tiene demorados algunos pagos a contratistas, "con muchos de los contratistas hemos cerrado o generado convenios para darles tranquilidad sobre la percepción de acreencias. Con un poco de voluntad de todos y con perspectivas futuras de contar con ingresos genuinos -vía tarifas más acercadas a la realidad del servicio- estaremos en el camino correcto. Cuando existe una dependencia tan fuerte de la empresa con el presupuesto provincial genera este tipo de inconvenientes porque nadie puede disimular la situación que desde el punto de vista financiero atraviesa no sólo la Provincia sino el país entero".
ASSA estima no tener déficit, aunque el equilibrio entre ingresos y egresos es inevitable, ante esto se precisa un ajuste de tarifas. "Los estudios realizados demuestran palmariamente que el objetivo de que los gastos de operación y de producción de la empresa sean cubiertos con recursos propios está lejos de ser conseguido con las tarifas actuales.
Estamos hablando de tarifas que son de las más bajas a nivel nacional e internacional, estamos hablando de una tarifa de 43 centavos los mil litros de agua lo que torna difícil de sostener el servicio en tales condiciones. Nadie está proponiendo recomponer en forma inmediata o puntual, pero sí debemos iniciar el camino que es lo que nos va a garantizar la sustentabilidad de un servicio que todos pretendemos y exigimos", concluyó Daniele.
|
|
|