El desborde del río Areco producto de las lluvias caídas en las últimas horas provocó serios daños a miles de pobladores de San Antonio de Areco, una tradicional localidad gauchesca bonaerense.
Cerca de tres mil personas fueron damnificadas (muchas de ellas evacudas) ayer por las graves inundaciones en la zona afectada, donde el gobernador Daniel Scioli prometió dar con “los responsables” de la situación ya que, según vecinos del lugar, el río desbordó por los “canales irregulares” que hicieron productores rurales para que no se inundaran sus campos (ver aparte).
Scioli presentará una denuncia penal, al tiempo que el ministro de Planificación, Julio De Vido los acusó de manera directa.
Las lluvias en el Norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino, por la crecida de un arroyo que obligó a evacuar a algunas familias. En Arrecifes hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y en Salto 300 evacuados. Pero la más inundada fue San Antonio de Areco.
Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner se comunicó ayer por la mañana con el gobernador bonaerense y le informó que el Gobierno nacional pondrá a disposición el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para colaborar en las inundaciones que afectan a esta última ciudad.
La responsable de Acción Social de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Manuela Rodríguez, había informado que eran “tres mil personas damnificadas por las inundaciones, de las cuales 600 fueron evacuadas o autoevacuadas”.
En el Cuartel Central de Bomberos precisaron que los afectados pertenecen a los barrios Amespil, Canoglio y Don Pancho, que se encuentran ubicados a la vera del río Areco, cuya mayor crecida se registró el sábado por la tarde.
Según informaron, todos fueron alojados en el gimnasio municipal, mientras que los bomberos montaron un operativo con lanchas para asistir a los vecinos que no quisieron abandonar sus casas por temor a robos.
A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que la ruta nacional 9 que une Buenos Aires con Rosario permanecerá cortada a la altura del kilómetro 109,5, por el desborde del río.
Por otra parte, la ruta 8 también se encontraba cortada a la altura del kilómetro 113 y, por tal motivo, el desvío se efectuaba por la ruta provincial número 41, según informó Vialidad nacional.
La corriente del río comenzó a bajar su intensidad muy lentamente pero se estima que los cortes podrían durar varias horas. En tanto, la angustia y la bronca embargó a quienes sufrieron importantes pérdidas materiales por el ingreso de las aguas a sus hogares.
El gobernador bonaerense, junto con la intendenta local, Estela Lennon, recorrió las zonas afectadas por las inundaciones con el fin de evaluar la situación y observar los trabajos que vienen realizándose desde el sábado por la noche por equipos de emergencias.
Lennon informó que hasta ayer todavía había cuatro barrios que permanecían bajo el agua, en plena ciudad. Y sostuvo que, pese a la suba del río y a la cantidad de evacuados, no se registraron víctimas ni heridos.
“Jamás nos ocurrió algo semejante. El río Areco se nos insubordinó. Siempre fue un río manso. Pero esto fue muy intempestivo y raro. Ahora estamos tratando de llevar tranquilidad a la gente”, expresó.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, también recorrió las zonas afectadas. Visitó el hospital local y los barrios de Canuglio, Amespil, Don Pancho y diferentes zonas del casco urbano, acompañada por un equipo de emergentólogos.
Sospechan de los productores
El gobernador Daniel Scioli instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial tendiente a que se esclarezcan los motivos de las inéditas inundaciones que afectan seriamente a San Antonio de Areco.
La misma medida tomará el Gobierno nacional, según anticipó el ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido, luego de recorrer la zona afectada.
Scioli inició por medio de Alvarez Rodríguez un camino judicial, tras haber sobrevolado la zona afectada por la inusual inundación y contar con el informe de la intendenta local, que asegura que “nunca se había dado un fenómeno de estas características”.
“Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco”, señaló el gobernador.
Agregó que “si no no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta, que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia, de que la lluvia provoque lo que estamos viendo”.
Por su parte, De Vido dijo que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros” de lluvias en esa zona agrícola del norte bonaerense, “no se justifica tanta inundación” por el desborde del río Areco.
“En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río”, dijo el ministro.
En ese escenario, la intendenta de San Antonio de Areco manifestó su preocupación por lo ocurrido y aseguró que la lluvia, “que fue mucha, no tenía por qué inundar” la zona.
Respecto a la posibilidad de que eso haya ocurrido por canales clandestinos, precisó que los particulares “si no tienen autorización, no los pueden hacer”, y señaló que investigarán el tema.
|
|
|