Las importantes obras que se realizaron en los últimos años en torno al mejoramiento del sistema cloacal de la ciudad de Trelew están cerrando ya la segunda etapa. Se trata del mejoramiento del sistema en el área central de la ciudad y otros sectores señalados por la Cooperativa Eléctrica como los que mayores problemas presentaban. Para ello se encaró el trabajo del “envainado” de las cloacas, que consiste en un trabajo de reparación de las cloacas por dentro mediante una vaina que se coloca desde el exterior y sin necesidad de romper las calles afectadas.
“Se está trabajando en la calle Belgrano, entre Soberanía y San Martín. Ya se realizó la construcción de las colectoras cloacales domiciliarias en la calle Belgrano, entre Soberanía y Paraguay, y también se comenzó con la rotura de hormigón y el zanjeado para realizar las colectoras cloacales domiciliarias entre Paraguay y la calle Chile”, señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, ingeniero Guillermo Marino, al ser consultado por la obra de la segunda etapa del envainado.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que “este trabajo va a continuar en ese sector durante aproximadamente dos meses y medio más, hasta llegar a la calle San Martín”, precisando que “con esto quedarán construidas las nuevas colectoras domiciliarias”. “Posteriormente se va a realizar el envainado de la colectora troncal que corre por la
calle Belgrano, que hoy está recibiendo los líquidos domiciliarios, pero que tiene problemas de funcionamiento según el diagnóstico que realizó la Cooperativa Eléctrica”, agregó el funcionario.
Sistema novedoso
“En este sector es en el único caso que se van a realizar roturas de esta magnitud, ya que la contratación de la obra se realizó para evitar en la mayor medida posible la intervención del pavimento, gracias a este sistema no tradicional, un sistema de un desarrollo medianamente reciente que permite la reparación de las colectoras a través de un envainado que se realiza por la aplicación de una fibra impregnada en una resina plástica, y que por temperatura y presión posteriormente adquiere las dimensiones y las formas de las colectoras que están hoy colapsadas”, comentó Marino.
En este sentido, el titular de la cartera de Obras Públicas resaltó que “lo importante de esto es que no se produce la rotura de la calle, lo cual disminuye los tiempos de reparación y disminuye las molestias hacia el tránsito peatonal y el tránsito vehicular”.
Reconstrucción del sistema cloacal
Por otro lado, el funcionario municipal detalló que “esta obra consiste en la reconstrucción de 2.000 metros por este sistema y tiene un plazo de ejecución de seis meses”, resaltando que los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Reconstrucción Caños, que es “prácticamente la única que hay en la Argentina que utiliza esta tecnología”.
Además, la segunda etapa del envainado es una obra cuyo monto de inversión alcanza $4.300.000, ya que cuenta con un financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) de 4 millones y una contraparte municipal de 320.000 pesos.
Por último, Marino comentó que “posteriormente se van a realizar los trabajos en el barrio Los Olmos, en la calle Portugal; en barrio Malvinas, en calle 28 de julio; en la zona céntrica, en la calle Belgrano; en el barrio Villa Italia, en la calle María Humphreys y Moreno”, indicando que en este último sector también se solucionará el
problema del “derrame de líquidos cloacales que se produce sistemáticamente en la calle María Humphreys y Eduardo Hann, en el barrio Santa Catalina”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|