La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el inicio de las obras de la represa hidroeléctrica Punta Negra, de San Juan, que demandará inversiones de $ 1.284 millones.
En la misma jornada, la jefa de Estado, que estará acompañada por su esposo, antecesor y actual diputado, Néstor Kirchner, entregará 1.691 certificados de adjudicación de viviendas que llegarán a los beneficiados en este año y 2010.
Además de la Presidenta, participarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.
Según el mandatario provincial, Kirchner integrará la comitiva que desembarcará hoy cerca de las 18.30 en San Juan para el acto central que se hará en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni.
La pareja presidencial pasó la Navidad en El Calafate y retomará la agenda oficial en San Juan. Gioja dijo que es muy importante la entrega de llaves de las casas porque "en ningún otro lugar se entregaron tantas viviendas juntas".
"Es un hecho inédito en el país. Por primera vez en la historia de San Juan y del país se van a entregar 2.372 viviendas, 2.261 que se sortearon más 111 que corresponden al plan de Fuerzas Armadas donde hemos cumplido bien", señaló el gobernador justicialista.
La Presidenta había anticipado que esta Navidad tenía "la familia desperdigada", ya que su hijo Máximo decidió compartir la celebración con la familia de su novia en Río Gallegos.
La jefa de Estado dijo que en el festejo de Año Nuevo "estaremos todos, con Alicia (Kirchner) y mis suegros también".
Cristina visitará San Juan por tercera vez en el año como presidenta, ya que el 1 de mayo inauguró el edificio de la carrera de Ingeniería en Agronomía en el INTA y Centro Cívico y el 17 de junio inauguró el nuevo edificio del hospital Guillermo Rawson, puso en marcha las turbinas del dique Caracoles y abrió la licitación internacional para el estudio de ingeniería básica del futuro túnel por Agua Negra hacia Chile.
Ahora iniciará las obras del dique Punta Negra, el cuarto de la provincia y un viejo anhelo de los sanjuaninos, enmarcado en el Plan de Aprovechamiento Integral del Río San Juan que busca guardar aguas para las épocas de sequía y generar energía eléctrica.
El nuevo dique se planificó como gemelo del recientemente inaugurado Dique Caracoles, pero no pudo concretarse a raíz de la crisis de 2001.
La obra que cuesta alrededor de U$S 335 millones, será financiada por un fideicomiso nacional con el aporte de la energía que produce San Juan en Caracoles y la futura generación de Punta Negra, a partir de un convenio de la Secretaría de Energía de la Nación con la empresa distribuidora Camessa, que comprará la energía a un precio diferenciado.
En la construcción del dique que generará 296 GWH de energía y permitirá ampliar la superficie cultivada de San Juan en unas 10.000 hectáreas, trabajarán unos 1.300 empleados.
|
|
|