El desborde del río Areco tras las fuertes lluvias caídas el fin de semana provocó la inundación del casco urbano de la ciudad de san Antonio de Areco, el corte de las rutas 8 y 9 y abrió un fuerte debate político con la advertencia oficial de investigar a los productores agropecuarios de la región a quienes responsabilizan por la construcción de canales irregulares para evitar la inundación de los campos y que derivó las aguas al centro de la ciudad.
El primero en denunciar a los productores fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Después, también lo hizo el ministro de Planificación, Julio de Vido. Ambos funcionarios adelantaron que recurrirán a la Justicia.
De Vido recorrió las zonas y adelantó que hoy presentarán una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para ‘programar soluciones‘ para desagotar las áreas inundadas.
Los ministros bonaerenses Ricardo Casal, de Justicia; y Cristina Alvarez Rodríguez, de Infraestructura; y el Fiscal General de Mercedes, Pablo Merolla, recorrerán hoy para constatar “si existieron causas no naturales! que provocaron las inundaciones. Según el resultado, también se presentarán a la Justicia
La Municipalidad de San Antonio de Areco informó que llegaron a 3.000 las personas afectadas y 600 fueron necesarias evacuarlas de los barrios Amespil, Canoglio y Don Pacho.
Scioli aseguró que procura “obsesivamente dar con el origen y los responsables” de las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco,
El funcionario, quien recorrió la zona afectada junto a la intendenta Estela Lennon, dijo que se comunicó con la presidenta Cristina Fernández, quien puso a disposición la logística de las Fuerzas Armadas para afrontar la contingencia.
“No vine solamente para coordinar sino para tratar de entender el origen. Los vecinos dicen que son canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua desemboca en el centro de Areco”, dijo Scioli.
“Acabo de comunicarme con la Presidenta de la Nación, habló inclusive con la intendenta y le pedí si podíamos coordinar y aunar esfuerzos. Puso a disposición todos los medios logísticos, particularmente de las Fuerzas Armadas que puedan venir hasta aquí (San Antonio de Areco) con equipamiento de rescate para este tipo de circunstancias”, detalló Scioli.
Por del desborde del río, las rutas nacionales 9 y 8 permanecían hoy cortadas.
Una de las interrupciones se producía desde anoche a las 21 a la altura del kilómetro 109,5 de la ruta 9, que une Buenos Aires y Rosario, donde se encontraban efectivos de Gendarmería y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Los vehículos eran desviados hacia Rosario en el kilómetro 92, por ruta 12 hasta la localidad de Zárate; y hacia Capital, en el kilómetro 202, por ruta 51 hacia Ramallo, según informó la ANSV.
En tanto, voceros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) señalaron a DyN que, en el trayecto Buenos Aires–Rosario, se podía circular hasta Zárate, donde en el kilómetro 84 se desviaba el tránsito por la ruta provincial 193 hasta empalmar con ruta nacional 8, en el kilómetro 97. Desde allí se continuaba hasta tomar la ruta provincial 41 y la ruta 9, en Baradero.
El tramo del desvío total era de 82 kilómetros, según se precisó
Por otra parte, la ruta 8 estaba cortada a la altura del kilómetro 113, en ambas manos, y el desvío se efectuaba por la ruta provincial 41, hasta salir a la ruta nacional 7.
|
|
|