Ya está en marcha la construcción de un nuevo caño maestro –con fondos de la Nación- que arrojará los desechos cloacales cuatro kilómetros mar adentro. La obra, cuya finalización está prevista para abril de 2011, está a cargo de la empresa Supercemento. En las últimas semanas, comenzaron a llegar los primero tramos del “emisario”.
Eduardo Vallarino, asesor del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Mar del Plata y coautor de la investigación sobre la contaminación marítima de Mar del Plata, señaló que esa obra ayudará a reducir “gran parte” de la polución de las aguas.
Destacó también que “tenemos una gran ventaja: el agua y el fondo arenoso del mar se limpia con las tormentas”. Los desechos serían procesados en la planta de Parque Camet y en otra que será construida junto al conducto.
La obra es un sistema que se utiliza en muchas ciudades del mundo y que en Mar del Plata requerirá una inversión de más de 178 millones de pesos. Serán aportados por el Gobierno a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. “El proyecto fue analizado en 2004 por estudios de impacto ambiental de la Universidad de Mar del Plata que reflejaron que era necesaria y viable”, explicó a Criticadigital el intendente Pulti.
|
|
|