La luz roja de alerta se encendió para el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, y para las autoridades del área de Medio Ambiente provinciales a raíz de que Tucumán incrementará el doble su producción de alcohol de caña de azúcar durante todo el 2010. Fundamentan su preocupación en que la elaboración del biocombustible conlleva la generación de un desecho contaminante denominado vinaza, que tiene una alta carga de demanda de oxígeno.
Por eso advirtieron a las autoridades ambientales de Tucumán y de la Nación que tomen los debidos recaudos. Desde la vecina provincia, el secretario Alfredo Montalván, se refirió al tema y aseguró que “no habrá mayor carga orgánica en los ríos” porque las destilerías incorporaron tecnología para tratar la vinaza.
Si este efluente industrial es arrojado a los ríos sin un tratamiento adecuado, consumiría el oxígeno y provocaría mortandad de peces, un fenómeno ya observado en el embalse Río Hondo. La alerta es en virtud de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación -a la que accedió EL LIBERAL- y que fija que a partir del 1 de enero de 2010 las naftas tendrán que llevar un mayor porcentaje de biocombustible en la mezcla (un mínimo de 5 y un máximo de 10).
Obligación
Esta medida obliga a las destilerías de bioetanol de Tucumán (siete en total) a producir un mínimo de 136 millones de litros para abastecer al mercado. Esta cifra exorbitante es insignificante con la cantidad de vinaza que se generaría, alrededor de 1.768.000.000 de litros. Esto surge del cálculo tomando como base las declaraciones realizadas por el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, quien había señalado a EL LIBERAL que por un litro de alcohonafta o bioetanol se producen 13 litros de desecho orgánico.
El artículo 1 de la resolución 733/09 del organismo nacional establece pautas específicas por cumplir para el abastecimiento del mercado de combustibles, y que tendrán vigencia para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Recalca que el cumplimiento de estas pautas será obligatorio para las empresas encargadas de realizar las mezclas de nafta con bioetanol y para las empresas elaboradoras de bioetanol que fueran autorizadas por la Autoridad de Aplicación.
Las autoridades santiagueñas que están en el Comité de Cuenca Salí-Dulce, que vigila el cumplimiento del programa de Producción Limpia en la vecina provincia, destacaron avances de las empresas para tratar sus efluentes industriales. Mencionaron la construcción de lagunas de sacrificio o la instalación de biodigestores como en el caso del Ingenio Trinidad, que producen gas a partir del residuo tóxico.
Sin embargo, advirtieron que no todos los ingenios que tienen destilería cumplen con las normas ambientales y algunos arrojan la vinaza a los aportantes de la cuenca sin tratamiento. Pero además, este notable incremento de producción tanto de bioetanol como de vinaza, genera incertidumbre en cuanto a si habrá capacidad de las plantas para tratar adecuadamente los desechos.
DÍAZ ACHÁVAL - Pedirá monitoreos
La Defensoría, en estado de alerta por el bioetanol
El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, señaló que la entidad a su cargo está en “alerta permanente” por la contaminación de las industrias tucumanas, pero que en este caso de las nuevas disposiciones para la producción de alcohol, redoblaron los esfuerzos para evitar que se contamine la cuenca Salí-Dulce.
Ante la inminencia de que las industrias tucumanas, por orden de la Secretaría de Energía de la Nación, comiencen a producir alrededor de 136 millones de litros de alcohol de caña, la Defensoría trabajará fuertemente para controlar que los niveles de contaminación no superen los establecidos en la ley nacional.
“Por un lado, tengo que manifestar que me parece bien que en la Argentina y en Tucumán estemos dispuestos a fabricar mayor cantidad de alcohol”, asintió el ombudsman. Sin embargo, dijo que espera “que se produzca bajando los niveles de contaminación tal cual lo ha exigido la Justicia y como venimos insistiendo nosotros desde la Defensoría del Pueblo desde hace 10 años”.
El defensor manifestó que confía en que “la provincia de Tucumán, a través de su gobierno, los industriales y los gremios, van a tratar de poner todo su esfuerzo para evitar que se contamine”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|