El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, reconoció que habrá una mayor producción de alcohol de azúcar, pero a la vez aseguró que “el nivel de carga orgánica” será la misma. Basó su posición en que las distintas plantas fueron incorporando tecnología para realizar el tratamiento al desecho. De este modo y ante una consulta de EL LIBERAL, el funcionario de la vecina provincia buscó tranquilizar la inquietud que genera la resolución de la Secretaría de Energía.
“Es posible que se vaya a una mayor producción de alcohol, pero el nivel de carga orgánica es la misma. Se va a tomar el jugo de caña para llevar a fermentación de alcohol, posiblemente vaya en jugos a la producción de alcohol, pero el balance final, el balance de masa, dice que si no aumentamos superficie y rendimiento, no se aumenta la vinaza, es decir que se diluye más”, explicó.
El recientemente designado titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) sostiene que habrá más vinaza diluida, pero no mayor cantidad de carga orgánica contaminante. “Esto está debidamente estudiado y formulado, pero eso nos quita responsabilidad en el tema”, resaltó.
Puso de relieve el trabajo que viene realizando el Gobierno de Tucumán para revertir la contaminación de las industrias, especialmente lo que tiene que ver con la vinaza. “Recibimos plata de Agricultura de la Nación para construir un módulo, para que con científicos tucumanos sigamos desarrollando el conocimiento. Hay varias ideas, hay una mesa de vinaza a nivel ministerial, generando informes y trabajando”, señaló.
Montalván destacó que las fábricas están realizando obras para el tratamiento y mencionó la inauguración de un módulo de tratamiento, el pasado 15 de diciembre en el Ingenio Trinidad. “Esto –subrayó- habla a las claras del acompañamiento del acuerdo público y privado de que se trate la vinaza; no sólo que se la disponga como riego o fertilizante, que no sólo se la seque para aprovecharla como abono, sino que se la trate con biodigestores y se obtenga gas de la vinaza, que beneficia en este balance de materia energética”.
|
|
|