La Secretaria e Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la UNJu, comunica que días pasados se firmó en la ciudad de Buenos Aires el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional de Jujuy.
A este convenio se anexa el Acta Acuerdo en el marco del Programa
Interministerial "Los Científicos van a las Escuelas" (Res. Interministerial N° 475/08).
Los Objetivo del programa los científicos van a la escuela son:
· Fortalecer la experiencia de los maestros con el objeto de que promuevan en sus estudiantes el interés hacia la indagación, experimentación y argumentación para la adquisición de nuevos conocimientos científicos.
· Promover una mayor articulación entre las escuelas (primarias y secundarias) y las instituciones científicas y tecnológicas a partir del acompañamiento de los docentes científicos e investigadores al trabajo de docentes en el aula.
· Estimular el interés por dichas disciplinas a partir de entender qué significa hacer ciencia y hacer matemática, y su utilidad e importancia en la formación ciudadana.
· Estimular el acceso al conocimiento científico a un mayor número de personas.
· Desmitificar la representación de los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos respecto de proceso de generación de conocimiento estimulando su valoración como actividad de construcción social.
· Incentivar futuras vocaciones científicas.
El trabajo de los investigadores y técnicos dentro Programa Los Científicos van a la Escuela (LCVE) deberá estar encuadrado dentro de las siguientes modalidades:
1. Apoyo científico del acompañamiento didáctico.
2. Socios científicos del Proyecto de Alfabetización Científica.
3. Científicos en campañas.
4. Actualización disciplinar para profesores.
Los principales rasgos y alcance de estas modalidades se desarrollan en el punto siguiente.
RASGOS DE LAS MODALIDADES DE TRABAJO
1. Apoyo científico del acompañamiento didáctico.
Algunos rasgos del trabajo esperado:
• Asesoramiento a los docentes en relación con las nociones científicas que se intentan enseñar.
• Presencia en algunas clases de ciencias naturales y/o tecnología con el fin de reflexionar, posteriormente, junto con el docente, acerca del lo ocurrido, discutir sobre posibles mejoras que pudieran realizarse, etcétera.
• Realización de experiencias directamente con los niños, acompañados de sus docentes.
• Apertura y organización de visitas de alumnos a sus laboratorios o espacios de investigación.
• Apoyo a docentes y alumnos en el uso de nuevas tecnologías.
• Colaboración con los equipos de profesores que realizan el acompañamiento didáctico en alfabetización científica en las escuelas escogidas.
• Encuentros de actualización disciplinar con los docentes.
• Oferta de recursos accesibles para los docentes y las escuelas que acompaña.
• Visitas de acompañamiento científico a las escuelas.
• Apoyo en acciones tales como las salidas de campo, las visitas a museos y a centros de investigación.
• Colaborar con otros investigadores para conformar una red de apoyo a las escuelas asistidas.
CARACTERÍSTICAS DEL MECANISMO DEL PROGRAMA LCVE
Sobre la actividad de los investigadores científicos que participen del Programa LCVE
• Los participantes científicos del Programa LCVE deben ser investigadores en actividad y pertenecer a organismos de investigación científica nacionales (CONICET, INTA, etc.) y/o provinciales (SECTER, CIC, CONICOR, etc.).
• En cada jurisdicción se procurará, en lo posible, que el grupo de investigadores participantes en el Programa LCVE sea representativo de un amplio abanico de disciplinas científicas y tecnológicas.
• Cada científico que participe del Programa LCVE se compromete a trabajar al menos durante un módulo completo (es decir, tres meses continuos) en alguna de las Modalidades que defina la jurisdicción y en las escuelas que sean escogidas para ello.
• Al finalizar cada Módulo, el científico elaborará un informe sobre lo actuado para ser remitido al referente de la jurisdicción, a la Mesa Interministerial y a la Comisión Interministerial .Con la aprobación del informe queda habilitado para continuar en otro Módulo en la misma modalidad o bien a cambiar a otra modalidad, en la misma escuela o instituto educativo o bien cambiar a otro.
• En cada jurisdicción sería deseable que, del conjunto de científicos que participen del Programa LCVE no menos del 60% trabaje en relación con escuelas primarias.
Cabe recordar que en la Firma del Convenio estuvieron presentes el Dr. José Lino Barañao por el MINCyT y el Rector Dr. Enrique Mateo ARNAU, por la Universidad Nacional Jujuy.
: |
|
|