La intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, aseguró hoy que "no" puede "ver como una opción clara" que el desborde del río Areco, que afectó a unas tres mil personas, se deba a la construcción ilegal de canales de desagüe en los campos, como denunciaron desde los gobiernos nacional y bonaerense.
"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", afirmó Lennon.
En declaraciones a radio Continental, la intendenta sostuvo que ayer "acompañé al señor gobernador (Daniel Scioli) a sobrevolar la zona afectada. Esto está en materia de estudio. No podemos poner a todo el mundo dentro de una bolsa diciendo que esta gran inundación se produjo por eso. Que podría ser uno de los causales, no lo descarto".
Lennon indicó que ayer analizó junto a expertos de la provincia las eventuales causas de la inundación, tras lo cual se determinó que "la conclusión no es tan fácil de darla".
"Hay lugares que pueden ser por tendencias naturales, puede haber sí también canales que no sabemos si están o no habilitados, pero es una vista que se dio desde arriba sobre todas las márgenes del río, no hay una conclusión aún", afirmó.
No obstante, concluyó que "de ser así que hubiese canales, que no estén autorizados y perjudiquen a la gente, estoy en un todo de acuerdo que esto se investigue y se sepa, porque es una forma muy liviana de tomar las cosas, hacer algo perjudicando a los demás".
LA PROVINCIA FORMALIZARÁ HOY LAS ACCIONES JUDICIALES POR INUNDACIONES EN ARECO
Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli recorrerán este lunes la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco para, luego, formalizar acciones judiciales tras el desborde del río Areco.
Los ministros de Justicia e Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, respectivamente, constatarán "si existieron causas no naturales" que provocaron las inundaciones que afectaron a casi 3 mil habitantes y obligó a la evacuación de otros 600.
Cerca de las 9, Casal y Alvarez Rodríguez sobrevolarán la zona junto con el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, para iniciar la investigación.
Por su parte, Scioli recorrió ayer el lugar junto con la intendenta Estela Lennon y prometió dar con "los responsables" de la situación porque, según le dijeron algunos vecinos, el río desbordó debido a los "canales irregulares" confeccionados por productores rurales en los campos.
También el ministro de Planificación Federal vinculó los "canales clandestinos" en campos privados con el desborde del río Areco y anunció que mañana presentará una "denuncia penal". Durante una recorrida, el funcionario consideró que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros” en la zona, “no se justifica tanta inundación”.
|
|
|