El gobernador Daniel Scioli recorrió ayer las zonas afectadas por las inundaciones en San Antonio de Areco, junto con la intendenta Estela Lennon, con el fin de evaluar la situación y observar los trabajos que vienen realizándose desde el sábado por la noche por equipos de emergencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Personal de emergencias trabaja en la zona y funciona un hospital móvil del ministerio de Salud, secundado por ambulancias.
"Estamos tratando de dilucidar el origen de esto, porque no tiene ningún antecedente histórico que semejante caudal de agua haya desembocado en pleno centro de San Antonio de Areco y haya generado esta situación catastrófica. Uno ve el museo, el hospital, todo tiene agua", expresó el Gobernador.
Scioli hizo referencia a los canales clandestinos que han hecho propietarios de campos para evitar que se les inunden y manifestó que "quienes conocemos bien aquí y hemos venido varias veces vemos un panorama impresionante; un espectáculo dantesco. Yo vengo fundamentalmente no sólo para coordinar operativos logísticos sino también para tratar de entender el origen. Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden pero esto esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco. Si no, no hay otra manera -de acuerdo a lo que dice la intendenta que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia- de que la lluvia provoque lo que estamos viendo".
El Gobernador aseveró que "me comuniqué con la presidenta de la Nación, hablé inclusive con la Intendenta y les pedí de coordinar y unir esfuerzos y tener a disposición todos los medios logísticos posibles. También podríamos contar con las Fuerzas Armadas para venir hasta aquí con equipamiento de rescate para este tipo de circunstancia".
Por último, Scioli señaló que "una chica se ahogó en el río pero pareciera que no tiene que ver exactamente con la crecida del río sino un accidente previo. Quiero destacar la solidari-dad de una los pobladores que a veces con botes intentan ayudar a los damnificados, junto bomberos y policías. Pero vuelvo a reiterar algo importante: yo quiero dar efusivamente con el origen de todo esto y saber si hay responsables dentro de esos productores que han hecho estos canales que pueden haber desembocado en esta tragedia. Esa es una de las hipótesis, porque por más lluvia que haya habido el río Areco nunca se ha desbordado de esta manera".
|
|
|