El presidente de la Administración Nacional de Puertos ha intensificado las negociaciones con agentes exportadores y marítimos de Santa Fe para que utilicen los puertos uruguayos. Anunció la compra de una nueva draga y el comienzo de la utilización por parte de operadores logísticos de Puntas de Sayago así como la rectificación del canal de acceso a la Refinería. El capitán de navío (r) Gastón Silberman, presidente de la Administración Nacional de Puertos, ANP, declaró a LA REPUBLICA que, si bien no hay definiciones "están muy fluidas las relaciones con Santa Fe" en cuanto a buscar un acuerdo para que saquen su producción tanto por Nueva Palmira como por Montevideo. A ellos "les atrae Uruguay por muchas razones, tiempo, eficiencia y costos" agregó ya que resulta extraño que estén estudiando la posibilidad de operar desde Uruguay. Silberman advirtió "el tema es que hay que lograr la conexión de toda la cadena logística desde que sale de Santa Fe hasta que parta de Montevideo y hay que ensamblar varios eslabones. El primero es conseguir la línea naviera que concrete el negocio y que subcontrate a su vez, una línea de buques de cabotaje con los operadores y agentes de carga. La naviera es lo fundamental, ya que prevé entrar a Montevideo de acuerdo al volumen de contenedores que tenga para levantar o para dejar". Agregó "esto es lo más difícil de cerrar, debe existir una coordinación muy importante con las terminales, etc." Este relacionamiento de ANP con Santa Fe tiene larga data pero, Silberman fue invitado por la Autoridad Portuaria de esa provincia argentina a disertar en un seminario el mes pasado y previamente se reunió con operadores portuarios en Santa Fe "y quedamos en realizar una Ronda de Negocios, la que concretamos hace 10 días en Montevideo.
Centros de navegación, líneas navieras, operadores de terminales y diversos rubros vinculados a lo marítimo fueron acompañados por la Autoridad Portuaria de Santa Fe, la Bolsa de Comercio que tiene una participación muy activa en el puerto, exportadores y exportadores de granos estuvieron en Montevideo". Santa Fe busca su propio camino debido a que si bien está a sólo 200km de Rosario, los buques de ultramar, por razones de calado no llegan a la capital provincial. La oferta uruguaya para recibir el tránsito de contenedores con productos de exportación, así como también su impresionante producción granelera les resultó interesante y digna de estudio ya que nuestro país ofreció buenos precios, a lo que se suma capacidad y experiencia en Nueva Palmira para los granos así como los precios y la eficiencia de Montevideo en lo que se refiere a contenedores.
Puntas de Sayago
La ANP ya ha realizado el llamado público a interesados a instalarse en las 104 has de Puntas de Sayago como respuesta a la falta de espacio del Puerto de Montevideo y a los requerimientos de los operadores. "Muchos de los interesados son los propios operadores logísticos en el Puerto de Montevideo" explicó Silberman. Se trata de un predio que anteriormente se utilizó en el fallido intento de Cerro Free Port. Se encuentran estructuras que serán reutilizables y otras se retirarán para construir nuevas y adecuadas a la operativa de un puerto.
Dispondrá también de un predio destinado a puerto libre y a zona franca, otro para el desarrollo de un polo industrial, y una zona para parque y fines sociales de los vecinos. Actualmente, una cooperativa que se conformó con vecinos de Casabó está trabajando en la limpieza y desmalezamiento del área, al tiempo que se cuenta con vigilancia instalada.
El comienzo de obras será en abril con un estimado de finalización a los 18 meses que, en esta etapa serán caminería básica, servicios y conectividad por parte de ANP, IMM y MTOP.
Asimismo está en estudio implantar un moderno sistema para el tratamiento de los residuos portuarios, sólidos y oleosos, generando energía eléctrica.
ANP COMPRARA DRAGA
El dragado es un trabajo constante a realizar que le otorga al país mayor competitividad a través de facilitar el acceso de los buques al puerto, así como a Nueva Palmira y otros puertos del Río Uruguay. Para realizar la tarea, ANP cuenta con tres dragas (dos de ellas de su propiedad) y el guenoa con rastrillo. El plan de trabajo es de dragado del Canal de Acceso y el Antepuerto, hasta los 12 mts finalizando en estos días y llegar a los 13 mts en un año y en los atraques (muelles) hasta los 10.50 mts. El dragado del Canal de Acceso fue licitado y está operando la empresa Shangai Dredgging Co. (SDC) a un costo de 33 millones de dólares.
Silberman anunció que la licitación de un dragado bajo la modalidad 24 Semanas, "ya está adjudicado a la misma firma china que, por otra parte es la que construyó las grúas pórtico de TCP". "Con esta modalidad de contrato mandamos la draga donde lo necesitemos por eso entendemos que es muy conveniente". "Paralelamente al dragado que hacemos nosotros continuamos realizando las gestiones para comprar una nueva draga; ya contamos con una oferta desde China con muy buen precio, aunque habrá que llamar a licitación como corresponde" precisó el jerarca.
En cuanto al nuevo canal de acceso a la refinería será licitado ya que con la ampliación del muelle de TCP, el área que queda entre el muelle y el antepuerto es reducido y complica la maniobra para llegar a La Teja, entonces hay que abrir la boca de ese canal. Ahora se hacen estudios de fondo y cateo para ver el costo de la corrección del canal, es decir agrandar la entrada y realizar una diagonal hacia la refinería". |
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