La situación generada en Mercedes por la rápida crecida del río cambió totalmente los plantes previstos por el Comité Departamental de Emergencia, que ya venía desarrollando el operativo "Vuelta a casa", pero los más de 100 milímetros caídos el pasado sábado y la apertura de compuertas de la represa de Palmar hicieron que el río Negro subiera entre 5 y 7 centímetros la hora.
A media mañana de ayer, frente a Mercedes, la altura del río era de 6,50 metros y crecía 7 centímetros por hora.
En la reunión del Comité Departamental de Emergencias realizada en la mañana de ayer, UTE informó que la Central Hidroeléctrica de Palmar viene aumentando el caudal de erogación, lo cual incrementará el nivel del río Negro frente a Mercedes en las próximas horas debido a que aún existe un volumen importante acumulado aguas abajo, producto de las últimas precipitaciones. En virtud de ello el Comité Departamental de Emergencias dispuso evacuar a todas las personas cuyas casas se encuentren por lo menos en los 7,50 metros. Se coordina la operativa para el traslado de las personas y sus pertenencias antes de que el agua ingrese a las viviendas.
En Dolores ya retornaron a sus hogares las tres familias evacuadas a las que se les anegó la vivienda por las lluvias registradas el sábado, en tanto el río San Salvador continuaba bajando frente a esa ciudad.
En Mercedes la situación es distinta. Al colapso que significó para las bocas de tormenta, desagües y cañerías la tormenta que arreció el sábado y que alcanzó a decenas de familias, se suma este nuevo repunte del río Negro.
La Intendencia Municipal de Soriano y el Batallón Asencio vienen brindando atención alimentaria a los damnificados, al tiempo que médicos de Salud Pública recorrieron ayer los dos centros donde se alojan los evacuados. Respecto a las pertenencias de las personas que deben abandonar sus hogares, se trasladan a un depósito del Batallón Asencio.
EL YI SE SITUA EN 7 METROS
Alejandro Arrúa - Durazno
Aun cuando de momento no hay personas fuera de su hogar, cuando el río Yi está a 7 metros sobre el 0 la situación vuelve a preocupar a los vecinos de la zonas bajas de la ciudad de Durazno.
Las intensas lluvias del pasado fin de semana generaron un nuevo repunte de un curso de agua que, construcción de soluciones habitacionales mediante, recién al alcanzar los 9 metros genera las primeras evacuaciones. El Comité de Emergencia Departamental se encuentra en alerta ante posibles nuevas precipitaciones. Solamente el pasado sábado, entre las 9.00 y las 15.00 horas, cayeron 100 milímetros en la ciudad de Durazno. Con posterioridad se registraron vientos que alcanzaron los 75 kilómetros por hora. Las que sí fueron invadidas por las aguas del Yi fueron las instalaciones del camping Treinta y Tres Orientales, hecho que llevó a suspender actividades deportivas y a dudar sobre el desarrollo de una nueva edición de la tradicional Movida Tropical.
|
|
|