La ruta nacional 9 quedó totalmente liberada al tránsito esta mañana tras el corte que sufriera por presencia de agua en el kilómetro 109, mientras que la ruta nacional 8 continuaba cortada a la altura de San Antonio de Areco a raíz del desborde del río Areco, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
"Finalmente a las 9 quedaron liberadas al tránsito ambas manos de la ruta nacional 9, que estuvo cortada desde ayer en el kilómetro 109, a la altura de la localidad bonaerense de Lima por el desborde del río Areco", dijo un vocero de la DNV.
En tanto, "la ruta nacional 8 continúa cortada, a la altura del kilómetro 113 en la localidad de San Antonio de Areco, por lo que los que viajen en sentido ascendente deben tomar por la ruta provincial 41 y los que lo hagan en forma descendente al llegar a la localidad de Arrecifes deben desviar por la ruta provincial 51 hacia la ruta nacional 7", concluyó el vocero.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó hoy que dos ministros de su cartera y un fiscal de Mercedes harán un relevamiento de los canales ilegales que habrían realizado productores agropecuarios en la localidad de San Antonio de Areco, donde desbordó el río, para luego presentar una denuncia judicial.
"Nadie garantiza que no vuelva a llover intensamente, lo que estamos buscando es hacer un relevamiento responsable para dar con las causas que llevaron a estas consecuencias", expresó el mandatario provincial sobre las inundaciones en la ciudad, que afectan a tres mil personas.
Scioli, quien ayer recorrió la zona damnificada junto a la intendenta Estela Lennon, confirmó a las radios Mitre y La Red que hoy los ministros de Justicia e Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, respectivamente, junto el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, constatarán la cantidad de "surcos que están abiertos en distintos lugares y que fluyen al río".
"La opinión de baqueanos y gente con muchos años de experiencia en la zona hacen referencia a esta posibilidad. Algo nuevo hay que no había antes. En principio, puede ser una gran cantidad de surcos abiertos", continuó.
Remarcó que "no se trata de generalizar ni es un problema puntual con la gente del campo. Estamos hablando de cosas concretas que hemos visualizado".
Asimismo, resaltó que "mi prioridad es que la gente esté sana y salva, y organizar el operativo uniendo esfuerzos el municipio con la provincia y con la Nación. Ya puse en marcha una planta potabilizadora, trasladamos un hospital móvil porque el local había quedado cubierto de agua también. Esperemos que esta tormenta anunciada de hoy no nos juegue una mala pasada".
"Lo que estamos buscando es hacer un relevamiento responsable para evitar, con las causas que llevaron a estas consecuencias, de acuerdo a lo que expresó la propia intendenta, que es una mujer que nació allí, y gente que decía que jamás había visto, por más que había llovido y el río a veces aumentaba su caudal más de lo normal, un alud de agua sobre el centro de Areco en tan poco tiempo", señaló.
Para Scioli, las causas de la rápida inundación "podrían ser estos surcos y canaletas que a veces se abren en los campos y desembocan en el río Areco, que aumentó más allá del caudal de la lluvia porque venía toda el agua que escurría de toda esta zona".
"Se va a hacer, con los elementos a nuestro alcance, una presentación judicial. No sé la cantidad de surcos que hay, se están haciendo los relevamientos", agregó.
|
|
|