El crecimiento del caudal del río Paraná continúa y en sólo una semana creció 20 centímetros. En Paraná, ayer quedó a tres centímetros del nivel de evacuación y podría generar graves problemas en los arroyos urbanos, que desembocan en el río.
En Victoria ya superó esa cota y la altura de este domingo, según informó Prefectura Naval, fue de 5,29 centímetros, creció unos 15 centímetros en siete días. La crecida se mantendrá, según las estimaciones, más allá del primer trimestre del año.
De acuerdo con el último pronóstico hidrológico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) –el nuevo será dado a conocer el martes– se prevé que en el primer día de 2010, el río Paraná en el puerto de Santa Fe esté por encima de los 5,30 que marca la etapa de alerta y la previsión es de 5,35. En tanto, para hoy, lo estimado es 5,25 y con tendencia creciente.
Justamente, para el primer día de enero mientras la zona esté en etapa de alerta, Goya, Reconquista y Paraná estarán ya en etapa de evacuación.
El arroyo Villaguay desbordó y amenaza zonas habitadas
Las lluvias de la semana pasada, sumadas a la precipitación del sábado en la región provocaron el desborde del arroyo Villaguay, cuyas aguas ya están peligrosamente cerca de las zonas habitadas. Los chaparrones que se anuncian para hoy y mañana no auguran una mejora de la situación.
El balneario municipal de Villaguay está completamente cubierto por el arroyo, cuyo cauce se desbordó hasta el sector de ingreso al camping del Centro de Empleados de Comercio.
En otro punto geográfico de la ciudad, el caudal inundó la calzada del bulevar Paysandú al sur, en su intersección con calle Saldaña Retamar, por lo que está interrumpida la circulación de vehículos en esa zona, consignó el sitio digital Noticias Villaguay.
En tanto, el panorama también es amenazante en inmediaciones del barrio CGT. Las aguas ya se ven a unos 100 metros del núcleo habitacional, por calle Rogelio Martínez.
Hasta el momento, la crecida no generó complicaciones serias, pero el pronóstico resulta desalentador, ya que anuncia más lluvias (aunque leves) para hoy y mañana, publicó Uno. |
|
|