Durante la semana pasada, fueron colocados carteles que indican que no está permitido bañarse en las playas Arazaty I y Arazaty II (ambas de costanera Sur). Desde la Municipalidad de Corrientes informaron que la señalética será instalada también en el resto de los balnearios públicos debido a que el sostenido crecimiento del río Paraná impedirá la habilitación de las mismas durante la temporada de verano. La excepción sería la playa de Molina Punta, aunque depende de que las aguas no sigan avanzando.
El aumento del caudal del río es eje de preocupación regional. Frente a un escenario nada alentador según los pronósticos hidrológicos del Instituto Nacional del Agua (INA), las autoridades comunales conformaron un comité integrado por el área de Turismo, Obras Públicas y Salud que se abocó a realizar una radiografía de la situación.
“Empezamos a trabajar el miércoles pasado”, señaló a El Litoral, el titular del área de Turismo, Cultura y Deporte, Francisco Lockett, quien agregó que en los próximos días se completará la fijación de cartelería en el resto de espacios de arena y agua. Es el caso de donde solía funcionar la playa Islas Malvinas, Molina Punta (hasta tanto se resuelva si accederán a la autorización) y hasta punta Tacuara también concurrida por los agobiados por el calor.
El funcionario confirmó que es “casi imposible” que los balnearios públicos puedan ser habilitados en los próximos meses. “Estamos trabajando con Prefectura Naval que nos mantiene informados de cual es el comportamiento del río y las perspectivas no son nada positivas”, reveló, a la par que precisó que ninguna está, hoy por hoy, en condiciones.
Diferenció la situación del balneario de Molina Punta. “Se estudió este caso particular, y podría ser habilitados. Estamos presupuestando cuanto costará el trabajo de refulado, aunque dependerá de que la altura del río se estabilice”, aclaró.
Lockett subrayó, por otra parte, que el escenario de las playas privadas es similar. Precisó que “Bahía del Sol” inició los trámites para habilitar argumentando que llevó adelante un trabajo especial que deberá ser verificado. En tanto, el Regatas explota sus piletas flotantes y también cumplió con el refulado de arena y las medidas de seguridad.
Opción
Las piletas de los clubes podrías perfilarse como alternativas ante la falta de playas. Así lo manifestó el responsable del área de Turismo que mencionó que están presupuestando y gestionando convenios con el club Teléfono y la Hebraica para que -en especial- las familias de los barrios tengan donde buscar alivio a las altas temperaturas.
De cualquier modo llamó a la concientización de los bañistas. “La gente es imprudente”, remarcó preocupado Lockett, en relación a la actitud de quienes ingresan al agua pese a las advertencias que indican que no seguro hacerlo.
|
|
|