Medio millón de dólares invertirá el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en el dragado de 5.5 kilómetros del río Chico, en Natá, y la construcción de una presa que retorne el cauce natural del afluente.
En un recorrido por la provincia, Víctor Pérez, titular del Mida, reveló que el dinero para estas obras se logró por el traslado de varias partidas que el Mida no llegó a ejecutar, lo cual se aprobó por la urgencia notoria que muestra el río Chico, donde los productores carecen de agua para sus cultivos.
Estos trabajos serán a corto y largo plazo, y se tiene programado realizar un programa de construcción de presas de uso múltiple, que consiste en edificar un dique en la parte alta del cauce a varios kilómetros del puente sobre la vía Panamericana y que es el resultado de un estudio hecho por el Mida.
La presa de uso múltiple tendrá varios objetivos, primero captar el agua como un sistema de amortiguamiento para que cuando las aguas y las fuertes crecidas lleguen, se almacenen en esa presa.
Esto evitará las inundaciones y una vez allí el agua podrá ser administrada para uso en el verano, dijo Pérez.
La idea incluso podría contemplar el uso de agua cruda para regadíos en áreas donde no existen fuentes de agua cercanas.
Aunque inicialmente representantes del Mida aseguraron que se aportaría un millón de dólares para las obras, la presa provisional y la posterior de uso múltiple permitirán controlar las inundaciones y los excedentes de agua que se embalsarán en esta área. No solo servirán para riego, sino para uso de los acueductos.
|
|
|