"En el sobrevuelo se pudo ver claramente la existencia de estos canales, que son de forma rectilínea y desembocan en el río", aseveró la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana en San Antonio de Areco.
Alvarez Rodríguez sobrevoló junto al ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, y el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, la ciudad y sus alrededores, afectados en los últimos días por una atípica crecida del río Areco.
Allí, los funcionarios y el fiscal pudieron comprobar la existencia de "canales clandestinos", que habían sido señalados por vecinos de la zona como los responsables del desborde del río, que mantiene a 3 mil personas evacuadas y afectadas por las inundaciones.
En este marco, la ministra de Infraestructura bonaerense confirmó que el Estado provincial denunciará en lo inmediato esta situación ante la justicia al sostener que la presentación se encuentra "en curso de oficio".
De hecho, el sobrevuelo que realizaron esta mañana las autoridades tuvo la intención de realizar "un relevamiento de la zona" y de "constatar la presencia de canales clandestinos en los campos aledaños al río", tal como lo habían señalado habitantes de la ciudad de San Antonio de Areco.
De todos modos, Alvarez Rodríguez señaló que "no se puede calcular" la cantidad de canales trazados en campos aledaños al río y sostuvo que, a partir de la recorrida realizada, se inició el "proceso de elaboración de un informe"
Por otro lado, la ministra señaló que pudo apreciar que "el nivel de agua respecto de ayer bajó", aunque poco después de las 10.30 volvía a lloviznar sobre la ciudad de San Antonio de Areco.
Sin embargo, las previsiones meteorológicas señalan que el nivel de lluvias alcanzaría los 50 milímetros, que estaría muy por debajo de la cantidad de agua caída los últimos días.
Se liberó la ruta 9, pero sigue el corte en la 8
La ruta nacional 9 fue liberada al tránsito en el kilómetro 109, cerca de la localidad bonaerense de Lima, mientras que se mantenía la interrupción vehicular en la ruta nacional 8, a la altura de San Antonio de Areco, por el desborde del río de esa ciudad.
Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informaron que "está totalmente liberada la circulación" en la ruta que une Buenos Aires-Rosario, que había sido cortada el sábado a las 21.
En cambio, continúa el corte de la ruta nacional 8, en el kilómetro 113, y el desvío se efectúa por la ruta provincial 41 en la mano a provincia, y por ruta provincial 51 y ruta nacional 7 en la mano que va hacia la Capital
CARBAP admitió que hay canales "no siempre legales ni autorizados"
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo que las inundaciones en San Antonio de Areco se deben a "un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", entre los que admitió la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados".
"Se han dado un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", sostuvo el dirigente agropecuario en declaraciones a radio Continental.
Entre esas situaciones, admitió que "es una realidad" la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados" por parte de los dueños de los campos de la zona y explicó que "cuando la provincia se inundó cada uno trató de salvarse de la mejor manera posible".
No obstante, consideró un "disparate" la cifra de 30 mil canales -dada por las autoridades provinciales y nacionales-, afirmó que la misma "no tiene ningún sentido" y dijo que la "respuesta concreta debería darla la Dirección Hidráulica de la provincia".
"Una provincia con 30 mil canales hechos a la buena de Dios y el organismo de control sin tomar conocimiento de esto, significaría que estaríamos ante un caos muy importante. Es imposible", agregó.
En ese sentido, reconoció que "puede ser que algún canal efectuado de mala fe esté afectando seriamente esta situación ante un exceso de lluvia, ya que estamos hablando de entre 300 y 400 milímetros en 3 días".
Entre los otros factores que contribuyeron a la inundación, el titular de Carbap mencionó que "hubo campos que han sido comprados a precios muy bajos, campos inundables que después fueron sometidos a tareas de sistematización para poder ser revendidos con diferencia de valores".
Asimismo se refirió a "un viejo programa de limpieza del río Areco que nunca se ejecutó y ha sido archivado".
Por último, Apaolaza dijo que "es probable que haya responsabilidad de algún propietario de campo, y es probable que haya negligencia de los organismos públicos que no han efectuado los debidos controles".
"Ahora hay que sacar el agua de Areco y hacer una profunda investigación para determinar la responsabilidad de cada uno", finalizó. |
|
|