"En el sobrevuelo se pudo ver claramente la existencia de estos canales, que son de forma rectilínea y desembocan en el río", aseveró la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana a Télam en San Antonio de Areco.
Alvarez Rodríguez sobrevoló junto al ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, y el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, la ciudad y sus alrededores, afectados en los últimos días por una atípica crecida del río Areco.
Allí, los funcionarios y el fiscal pudieron comprobar la existencia de "canales clandestinos", que habían sido señalados por vecinos de la zona como los responsables del desborde del río, que mantiene a 3 mil personas evacuadas y afectadas por las inundaciones.
En este marco, la ministra de Infraestructura bonaerense confirmó que el Estado provincial denunciará en lo inmediato esta situación ante la justicia al sostener que la presentación se encuentra "en curso de oficio".
De todos modos, Alvarez Rodríguez señaló que "no se puede calcular" la cantidad de canales trazados en campos aledaños al río y sostuvo que, a partir de la recorrida realizada, se inició el "proceso de elaboración de un informe".
Por otro lado, la ministra señaló que pudo apreciar que "el nivel de agua respecto de ayer bajó", aunque poco después de las 10.30 volvía a lloviznar sobre la ciudad de San Antonio de Areco.
Sin embargo, las previsiones meteorológicas señalan que el nivel de lluvias alcanzaría los 50 milímetros, que estaría muy por debajo de la cantidad de agua caída los últimos días.
Por su parte, la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, aseguró hoy que "no" puede "ver como una opción clara" que el desborde del río Areco, que afectó a unas tres mil personas, se deba a la construcción ilegal de canales de desagüe en los campos, como denunciaron desde los gobiernos nacional y bonaerense.
"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", afirmó Lennon.
En declaraciones a radio Continental, la intendenta sostuvo que ayer "acompañé al señor gobernador (Daniel Scioli) a sobrevolar la zona afectada. Esto está en materia de estudio. No podemos poner a todo el mundo dentro de una bolsa diciendo que esta gran inundación se produjo por eso. Que podría ser uno de los causales, no lo descarto".
Lennon indicó que ayer analizó junto a expertos de la provincia las eventuales causas de la inundación, tras lo cual se determinó que "la conclusión no es tan fácil de darla".
"Hay lugares que pueden ser por tendencias naturales, puede haber sí también canales que no sabemos si están o no habilitados, pero es una vista que se dio desde arriba sobre todas las márgenes del río, no hay una conclusión aún", afirmó.
No obstante, concluyó que "de ser así que hubiese canales, que no estén autorizados y perjudiquen a la gente, estoy en un todo de acuerdo que esto se investigue y se sepa, porque es una forma muy liviana de tomar las cosas, hacer algo perjudicando a los demás".
|
|
|