El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, admitió este lunes la construcción de canales ilegales en San Antonio de Areco. El Gobierno bonaerense denunciará a los ruralistas por las inundaciones en la zona.
“Se han dado un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", sostuvo el dirigente agropecuario. Aceptó que "es una realidad" la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados" por parte de los dueños de los campos de la zona y explicó que cuando la provincia "se inundó cada uno trató de salvarse de la mejor manera posible".
En ese sentido, reconoció que "puede ser que algún canal efectuado de mala fe esté afectando seriamente esta situación ante un exceso de lluvia, ya que estamos hablando de entre 300 y 400 milímetros en 3 días"
Apaolaza dijo que "es probable que haya responsabilidad de algún propietario de campo”, pero también apuntó contra las autoridades políticas. “Es probable que haya negligencia de los organismos públicos que no han efectuado los debidos controles", disparó.
De todas maneras, consideró un "disparate" la cifra de 30 mil canales -dada por el Gobierno provincial y el nacional- y dijo que la "respuesta concreta debería darla la Dirección Hidráulica de la provincia".
"Una provincia con 30 mil canales hechos a la buena de Dios y el organismo de control sin tomar conocimiento de esto, significaría que estaríamos ante un caos muy importante. Es imposible", aseguró.
Sobre los orígenes de la inédita inundación que afectó a 3.000 vecinos de Areco, el titular de Carbap indicó que "hubo campos que han sido comprados a precios muy bajos, campos inundables que después fueron sometidos a tareas de sistematización para poder ser revendidos con diferencia de valores".
"Ahora hay que sacar el agua de Areco y hacer una profunda investigación para determinar la responsabilidad de cada uno", remarcó.
Mientras vuelve a llover en San Antonio de Areco, la intendenta Estela Lennon, resaltó que nunca hubo una inundación similar y expresó su temor por el agravamiento de la situación.
"Nunca, jamás, padecimos una situación así. Es tal el asombro de los pobladores, que todos dicen `yo no he vivido una situación así´", recordó la jefa comunal y agregó que "todavía está absolutamente crecido el río, ha bajado muy poco, no sé por qué ha demorado tanto en escurrirse esa agua. Y lo que más nos afecta es la amenaza de lluvia que tenemos en San Antonio", sostuvo.
|
|
|