En el Parque de la Cooperación, y con motivo del 170º aniversario de la fundación del partido de Saladillo, fue inaugurada ayer la captación de agua potable número 15 en la ciudad.
Se trata de una perforación de 136 metros hasta el acuífero Puelche, con 18 metros de filtro de acero inoxidable y prefiltros de grava, que fueron seleccionados por el geólogo Coreale.
El pozo está dotado de una bomba sumergible de 15 hp y el caudal inicial es de 55 m3 por hora. En 2010, Obras Sanitarias colocará otra bomba sumergible de 25 hp con un caudal de 75 m3 por hora.
La obra fue hecha, en su mayoría, por personal y maquinarias municipales. La perforación, en tanto, fue realizada por una empresa contratada por el Municipio. En este emprendimiento, se invirtieron 78.000 pesos.
Participaron del acto de ayer el intendente Carlos Gorosito; funcionarios de su gabinete; concejales; autoridades eclesiásticas; y público en general.
Tras el corte de cintas, se realizó una breve demostración y luego el director de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti, conectó el servicio a la red de agua corriente. La obra fue bendecida por la representante de la Iglesia, Ana Bianco.
Captación, en lugar de explotación
Monetti expresó que el pozo 15 "es una obra importante" que proporcionará mayor presión a la red, sobre todo en "tiempos de mucho calor" y elevado consumo.
"Nosotros podemos brindar más caudal de agua, pero necesitamos que la población haga un uso adecuado del recurso", advirtió el funcionario.
En tanto, explicó que hace unos años, en lugar de captación, a los pozos se los denominaba explotación de agua potable. Ahora decidieron cambiar, ya que el término explotación "habla de un uso indiscriminado y no sustentable" del recurso.
"Debemos agradecer a Dios por esta naturaleza que tenemos en Saladillo. El paisaje subterráneo es muy generoso. La calidad de agua de nuestros acuíferos es excelente. Por lo tanto, hagamos un uso razonable del recurso", aconsejó.
Gorosito anunció la inauguración del pozo 16 y la instalación de medidores
El intendente Carlos Gorosito informó que en 15 o 20 días inaugurarán el pozo de agua corriente número 16, construido detrás del barrio Falucho (Martín Fierro y Rossi).
El mandatario señaló que se trata de una de las tantas inversiones que el Municipio viene realizando en materia de saneamiento e indicó que es necesario que la población no derroche el agua.
"Es un recurso que hay que cuidar a escala universal", dijo Gorosito, y recordó que la preservación del agua y del medio ambiente ha tenido un "intenso debate" hace poco en Copenhague, capital de Dinamarca. "A los recursos del planeta los debemos cuidar entre todos, desde el lugar donde vivamos. En temas medioambientales no hay plan B", advirtió.
El jefe comunal sostuvo que nuestros descendientes sufrirán las consecuencias de los daños que nosotros le hagamos al ambiente. En este sentido, se refirió a la importancia que reviste el concepto de justicia ambiental.
Gorosito señaló que desde el Municipio, a partir del aporte de los "buenos contribuyentes", se esforzarán para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida.
Indicó que el agua potable debe ser usada para beber, higienizarse y alimentarse y cuestionó el comportamiento de algunos vecinos que, en lugar de usar el recurso con esos fines, lo emplean para el llenado de piletas o el riego. "El agua es un recurso agotable. En Saladillo es de muy buena calidad y su uso debe ser racional", expresó.
En tanto, Gorosito manifestó, tomando como ejemplo lo sucedido últimamente en el Parque de la Cooperación (barrio Saavedra), que muchas veces los bienes públicos no son bien tratados por la gente y el Estado tiene que destinar recursos económicos para repararlos.
"Lo importante es que tomemos conciencia y cuidemos absolutamente todo", enfatizó el Intendente, y sugirió a los medios de comunicación que, a través de comentarios y notas de opinión, colaboren con el proceso de concientización.
En otro orden, Gorosito indicó que en 2010 el Municipio hará una fuerte inversión en la colocación de medidores de agua para regular el uso y evitar el derroche.
Por último, en lo que respecta al barrio Saavedra, el Intendente anunció que en enero o febrero comenzarán a construir el nuevo edificio para el centro de atención primaria de la salud (CAPS) "Hipólito Teves".
Hay dos terrenos en vista para la concreción de este proyecto edilicio. Por un lado, el Municipio está haciendo gestiones ante la Cooperativa Eléctrica de Saladillo para que la entidad ceda una parte de su predio. Allí se haría una obra de dimensiones importantes. Por otro, la Comuna tiene un inmueble contiguo al CFR Las Margaritas.
|
|
|