Las fuertes lluvias que se registraban esta mañana y la amenaza de que el tiempo inestable se extienda durante toda la jornada aumentaron la preocupación de los evacuados de San Antonio de Areco, mientras persiste la polémica desatada por las causas que provocaron los desbordes del río.
Cerca de las 11, el fenómeno volvió a sorprender a Areco y peligraba el caudal del río de la zona que esta mañana había comenzado a disminuir.
Al referirse a las posibles razones que motivaron esta crítica situación, la intendente del lugar, Estela Lennon, aseguró que "no puede ver como una opción clara" que el fenómeno se deba a la construcción ilegal de canales de desagüe en los campos, como denunciaron desde los gobiernos nacional y bonaerense.
"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", afirmó Lennon.
En declaraciones a radio Continental, la intendenta sostuvo que la situación "está en materia de estudio". "No podemos poner a todo el mundo dentro de una bolsa diciendo que esta gran inundación se produjo por eso. Que podría ser uno de los causales, no lo descarto", agregó.
Relevamiento. En ese marco, dos ministros bonaerenses y un fiscal de Mercedes realizaban esta mañana un relevamiento de los canales ilegales que habrían realizado productores agropecuarios en la localidad de San Antonio de Areco para luego realizar una presentación judicial.
El operativo se encuentra en manos de los ministros de Justicia e Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, junto con el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, quienes por estas horas verificaban la cantidad de "surcos que están abiertos en distintos lugares y que fluyen al río".
"Hicimos un sobrevuelo para verificar la existencia de estos canales. Luego la autoridad hidraúlica elevará los estudios para la investigación", anticipó Casal. Y aclaró: "Los canales existieron siempre. Lo importante es saber si son reglamentarios o no ý ver, en caso que no sean reglamentarios, qué incidencia tuvieron en el desastre".
El ministro bonaerense negó que haya habido saqueos y/o denuncias vinculadas con este tipo de casos, como había trascendido. "La gente ha sido respetuosa y esperamos que se mantenga en ese sentido".
En diálogo con las radios Mitre y La Red, el gobernador Daniel Scioli ya había ratificado la intención de "dar con las causas que llevaron a estas consecuencias" en San Antonio de Areco.
Desde el campo. En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo hoy que las inundaciones en San Antonio de Areco se deben a "un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", entre los que admitió la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados".
"Se han dado un montón de elementos que se han unificado para crear esta grave situación", sostuvo el dirigente agropecuario en declaraciones a radio Continental.
Entre esas situaciones, admitió que "es una realidad" la construcción de canales "no siempre legales ni autorizados" por parte de los dueños de los campos de la zona y explicó que cuando la provincia "se inundó cada uno trató de salvarse de la mejor manera posible".
Por último, Apaolaza dijo que "es probable que haya responsabilidad de algún propietario de campo, y es probable que haya negligencia de los organismos públicos que no han efectuado los debidos controles".
"Ahora hay que sacar el agua de Areco y hacer una profunda investigación para determinar la responsabilidad de cada uno", finalizó.
Finalmente, se liberó la ruta nacional 9, que estuvo interrumpida desde ayer por el fenómeno en ambos sentidos.
|
|
|