El gobernador Daniel Scioli señaló ayer que el gobierno provincial realizará “todos los esfuerzos necesarios” que permitan a los damnificados por las inundaciones de San Antonio de Areco “ir recuperando las pérdidas sufridas”, así como seguir contando con “la asistencia indispensable” frente a la inédita situación.
“Estamos actuando desde el Consejo Provincial de Emergencias desde el primer instante, con un hospital móvil, ambulancias, medicamentos, efectivos de bomberos, Defensa Civil, policía, insumos diversos y apelaremos a distintos mecanismos para procurar que se pueda recuperar lo perdido”, dijo Scioli.
El gobernador hizo declaraciones periodísticas tras haber evaluado en la Casa de Gobierno el cuadro de situación vigente en San Antonio de Areco y de haberse iniciado el trámite judicial tendiente a determinar las causas que provocaron la inundación.
Sobre este tópico, indicó que los ministros Ricardo Casal (Justicia) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura) sobrevolaron las zonas inundadas de San Antonio de Areco, junto con el Fiscal General de Mercedes, Pablo Merolla, para constatar "si existieron causas no naturales" que provocaron las inundaciones.
Así se puso en marcha la investigación que, según la estimación de Casal, “tendrá definiciones en los próximos”.
Scioli recorrió ayer por tierra y aire la zona, en compañía de la intendenta Estela Lennon, y a partir de lo observado y los informes proporcionados por la propia jefa comunal y vecinos rurales dispuso que se instrumentaran las acciones judiciales correspondientes.
“Estamos trabajando desde ayer con la Intendenta de Areco. En el día de hoy y en el día de ayer sobrevolamos la zona con el Doctor Casal y con el Fiscal de Mercedes. Estuvimos buscando el origen y las causas de esta inundación, que realmente ha sido imprevista y catastrófica”, indicó Alvarez Rodríguez.
Indicó que estuvieron observando “el fenómeno natural, que ha sido que caigan 300 milímetros en menos de cinco días” y agregó que “a esto se le suma el aporte que hacen canales clandestinos que pueden verse cuando uno sobrevuela la zona y que estos canales hacen aportes drenando las aguas que no absorben las superficies, los campos”.
“Se va a hacer una investigación sobre toda el área del Río integralmente. Hemos detectado algunos canales de esta condición, que lo hemos presentado al Fiscal. También hay denuncias de los vecinos”, apuntó.
Alvarez Rodríguez remarcó que “la Dirección Hidráulica actúa bajo las denuncias de vecinos” y agregó que “no tenemos autoridad para ingresar si no es mediante denuncia y una orden”, saliendo al cruce de diferentes observaciones en ese sentido.
Fuente: Subsecretaría de Medios - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
|
|
|