Las aguas de Tucumán podrán ser analizadas con mayor precisión y fiabilidad que la actual gracias a la reciente ampliación del Laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Las nuevas instalaciones y equipos permitirán que este laboratorio certifique calidad y acredite técnicas analíticas bajo el marco de las normas IRAM 301-2005, equiparable a la ISO IEC 17025.
"Desde hace 13 años analizamos las aguas de Tucumán dentro de un proyecto de investigación consistente en un monitoreo de aguas naturales que involucran a 17 puntos sobre los principales ríos de la Provincia", sostuvo Margarita Hidalgo, que dirige el laboratorio con María Cristina Galindo y con Benita Vece.
"No sólo analizamos la calidad de agua sino también los fenómenos físicos-químicos involucrados en determinar la calidad o la alteración de la calidad del agua", enfatizó Hidalgo. Agregó que ese espacio es un laboratorio de referencia de la Secretaría de Minería de Catamarca y que tienen acuerdos con el Instituto Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
A las modernas instalaciones, consistentes en una sala de recepción y análisis de datos, un área de trabajo general, dos salas de equipos y dos drogueros, se le sumarán un cromatógrafo iónico, para determinar especies en solución acuosa a nivel traza; un digestor de microondas y un espectro fotómetro de plasma inductivo, para determinar presencia metálica en cualquier tipo de muestra en cantidad de partes por billón.
"Para entender la importancia de esta futura adquisición podemos decir que en este momento podemos determinar presencia de metales en partes por millón recurriendo al espectrofotómetro de absorción atómica que ya teníamos", expresó Hidalgo.
El equipo de laboratorio de la cátedra de Química General está integrado también por Elena Pirondi y César Moreno (jefatura de laboratorio); Patricia Chaile, Luciana Leva y Gerardo Argañaraz (sistema de Gestión de Calidad); Laura Muruaga, Federico La Morgia, Laura Rolandi y Lourdes Gultermirian (analistas de laboratorio). Los investigadores señalaron que los nuevos equipos permitirán ampliar los servicios.
"Hacemos muchas prestaciones de servicio de análisis y de calidad de agua y trabajamos con las empresas y organismos que los solicitan. Por eso, cuidamos que la información se asiente en un sistema de gestión de calidad que permita asegurar la confiabilidad de los datos", concluyeron los investigadores, en diálogo con LA GACETA.
En la obra intervinieron la Dirección General de Construcciones Universitarias, Higiene y Seguridad y el Programa de Calidad de Laboratorio de la UNT.
Investigación y docencia
La profesora Hidalgo afirmó que el laboratorio cuenta con una infraestructura apropiada para que la Facultad pueda certificar calidad y acreditar técnicas. "Es un gran adelanto para la universidad ya que podrán realizarse además trabajos de docencia e investigación. Además, los alumnos van a poder acceder a técnicas analíticas actuales de tipo instrumental, muy utilizadas en pruebas ambientales", agregó la docente. |
|
|