Los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Angel Giano, el intendente Juan José Bahillo, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, además del senador nacional Pedro Guastavino, la secretaria general de la gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, y de Hidráulica, Sergio Fontana, formaron parte del encuentro de trabajo.
Alrededor de 450 milímetros en cuatro días fueron un registro histórico no sólo en cantidad sino en intensidad para la ciudad de Gualeguaychú, lo que hizo colapsar los desagues pluviales perjudicando a miles de familias (ver nota en página 9). El agua llegó a ingresar a 12.000 viviendas y el tiempo permanece inestable.
“Vamos a tener que adaptarnos a estas nuevas situaciones climáticas que se están dando en estos últimos meses con lluvias intensas y sectorizadas. Esto nos demanda mayor trabajo”, dijo el gobernador. Es en este marco, que se definieron distintas acciones que se van a llevar adelante entre gobierno provincial y municipio. Algunas urgentes, como el envío de una dragalina, retroexcavadoras y motoniveladoras para limpiar la zona y encausar el escurrimiento agua, fundamentalmente en la cuenca sur de la ciudad, y el envío de 3.000 metros cúbicos de ripio.
En forma simultánea se acordó proyectar en el mediano y largo plazo obras para que estos episodios no afecten la ciudad en la magnitud de lo sucedido la semana pasada. Se apunta a un proyecto integral de todo lo que es sistematización de desagues pluviales de la cuenca sur y oeste, y el mejoramiento de la cuenca norte.
|
|
|