Para los habitantes de la región de Sierras Chicas el comienzo de 2010 no será del todo próspero. Es que, en el marco de la crisis hídrica que afecta al sector, los cortes en Sierras Chicas (que comenzaron a partir de noviembre pasado) se extenderán hasta el 12 de enero próximo, según anunció ayer el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
La evolución de la situación se analizará mañana cuando los jefes comunales de esa localidad, Unquillo y Río Ceballos vuelvan a reunirse. “El miércoles (por mañana) al mediodía, nos reuniremos entre todos los intendentes para analizar la situación del faltante de agua en la región, teniendo en cuenta que el paquete de medidas implementado hasta el momento venció el 15 de diciembre. La idea es disminuir aún más el consumo actual de agua, porque estamos en una situación alarmante de sequía y las lluvias no alcanzan”, señaló Salibi.
La medida responde a que la bajante del dique La Quebrada se situó ayer en 12,20 metros por debajo de la cota, pese a que durante el fin de semana se registraron fuertes tormentas en la región. “El problema sigue siendo que las lluvias llegaron a la región, pero no a la cuenca”, explicó el intendente de Mendiolaza, para quien “a pesar de las medidas adoptadas, la situación es crítica”.
Cabe destacar que desde el 22 de diciembre pasado se puso en funcionamiento la extracción de agua de un pozo ubicado en barrio Los Canillitas, en Unquillo -que aporta un estimativo de 800 mil litros de agua por día- y en la misma jornada se comenzó a recuperar del lecho del río otros 500 mil litros diarios. Además, desde esa semana se extrae agua del lago San Roque durante dos horas para aportar a la distribución del líquido vital en la región. “Pero nada de esto nos alcanza. Estamos muy por debajo del mínimo que necesitamos para garantizar el normal abastecimiento a los vecinos”, dijo Salibi. Y agregó que “pese a las lluvias registradas en gran parte de la región, se necesita mucho más para salir de la profunda crisis hídrica que nos azota desde hace meses.
Desde la mesa de crisis afirmaron que los cortes se harán efectivos por 24 horas, aunque no des- cartan profundizarlos. La modalidad de profundizar los cortes sería muy similar a la actual y se prevé que afecte algunos días a Mendiolaza y Unquillo, y otros a Río Ceballos, tratando de restablecer el suministro los fines de semana teniendo en cuenta al turismo de la región.
El comité de emergencia se reunirá mañana a las 12 en Río Ceballos y contará con la presencia de los jefes comunales de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos junto a los titulares de las Cooperativas de Río Ceballos y Unquillo-Mendiolaza. De la reunión, también participará el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
|
|
|