La presidente Cristina Fernández de Kirchner manifestó este lunes que "una de las cosas más importantes que puede tener una sociedad es el trabajo", y saludó a los trabajadores de la Uocra que se encontraban presentes en San Juan en el acto en el que se firmó el acta de inicio de los trabajos de construcción del cuarto dique de la provincia, que representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.
Cristina mantuvo desde Buenos Aires contacto con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por el sistema de teleconferencia, ya que se vio imposibilitada de viajar a la provincia cuyana debido a las adversas condiciones meteorológicas.
El Dique Punta Negra junto a La Rioja se trata de una obra que dará la posibilidad de sumar unas 10 mil hectáreas a la superficie regada de la provincia. Además, se estima que dejará a San Juan muy cerca de su autoabastecimiento energético, un objetivo anhelado por las autoridades sanjuaninas que esperan que modifique el perfil de la provincia, que pasaría de ser vender más kilovatios de los que compra para el consumo en el sistema eléctrico nacional.
El nuevo dique se planificó como un “gemelo” del recientemente inaugurado Dique Caracoles, pero no pudo concretarse a raíz de la crisis de 2001 y debió esperar a que el Estado nacional le permitiera contar con recursos. La obra, que cuesta alrededor de 335 millones de dólares, será financiada por un fideicomiso nacional a partir de un convenio de la Secretaría de Energía de la Nación con la empresa distribuidora Camessa.
La Presidente, además, partició de la entrega de 1.691 certificados de viviendas populares y dijo que puede "ver la emoción" de los que reciben las casas y pidió perdón porque las mismas no hayan "llegado antes".
|
|
|