Las lecturas que se están dando en la dirigencia agraria sobre las graves inundaciones en San Antonio de Areco aparecen al menos difusas. Mientras temprano Carbap admitió que sería “probable” que haya responsabilidad de algunos productores en el desborde del río Areco, ahora la Sociedad Rural Argentina (SRA) salió al cruce deslindando toda la responsabilidad del desastre en las intensas lluvias que aquejaron la zona y criticando duramente las denuncias contra el sector agropecuario que surgieron desde el gobierno.
"La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación", replicó la SRA en un comunicado, calificando como una “imprudencia lanzar acusaciones "sin fundamentos evidentes sobre un sector social como el de los productores agropecuarios".
Asimismo, criticó a la dirigencia política trayendo a la mesa de discusión lo ocurrido en Tartagal: “Lo genuino moralmente será demostrar un interés concreto por resolver estos problemas en lo inmediato y trabajar con responsabilidad para que no se repitan. Cabe recordar lo sucedido en Tartagal”.
Por último, dejó su explicación sobre lo ocurrido al lamentar “profundamente la grave situación de los productores rurales y de las familias afectadas, que sufren por el desborde del río Areco a raíz de las excesivas lluvias caídas en los últimos días".
El comunicado de la SRA dejó en evidencia una notable distancia discursiva con la entidad que representa a los productores bonaerenses y pampeanos. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, admitió que "es probable que haya responsabilidad de algún propietario de campo”, pero también apuntó contra las autoridades políticas: “Es probable que haya negligencia de los organismos públicos que no han efectuado los debidos controles".
En ese sentido, reconoció que "puede ser que algún canal efectuado de mala fe esté afectando seriamente esta situación ante un exceso de lluvia, ya que estamos hablando de entre 300 y 400 milímetros en 3 días". Aunque consideró un "disparate" la cifra de 30 mil canales -dada por el Gobierno provincial y el nacional- y dijo que la "respuesta concreta debería darla la Dirección Hidráulica de la provincia".
Sobre los orígenes de la inédita inundación que afectó a 3.000 vecinos de Areco, el titular de Carbap indicó que "hubo campos que han sido comprados a precios muy bajos, campos inundables que después fueron sometidos a tareas de sistematización para poder ser revendidos con diferencia de valores".
|
|
|