Voceros del gobierno provincial confirmaron anoche que la Justicia ya investiga de oficio la presunta existencia de canales artificiales y clandestinos que habrían sido construidos por productores rurales y que habrían ocasionado el desborde del río Areco y la consecuente inundación en los pueblos de la zona, además de la interrupción de las rutas nacionales 8 y 9.
La hipótesis del gobierno provincial y del gobierno nacional -desde donde también se presentará una denuncia- se convirtió ayer en el centro de un cruce de declaraciones con dirigentes del agro, quienes desestimaron esa explicación y cargaron la responsabilidad en la "falta de obras" y en la "excesiva cantidad de lluvia caída en tan poco tiempo".
La presentación judicial fue adelantada ayer por el propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el marco de una recorrida por la zona afectada junto a la intendenta de Areco, Estela Lennon.
Scioli dispuso que se instrumentaran las acciones judiciales correspondientes, a partir de lo que él mismo constató en la zona y los informes proporcionados por la propia jefa comunal y vecinos rurales.
En declaraciones periodísticas, Scioli señaló que desde el helicóptero se pueden ver "surcos" en los campos, que no son más que "canales" que desembocan en el río para que fluya el agua que se acumula en el campo. Según dijo, "estos canales son los mismos que están en fotos en los diarios, y los que marca la gente de la zona y la propia intendenta".
"Jamás se había visto un alud como el que se vio en el centro de Areco con estas lluvias, por más que hubiera llovido y el río aumentara su caudal más de lo normal", aseguró el mandatario.
"CAUSAS NO NATURALES"
Por otra parte, los ministros de Justicia y de Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, respectivamente, sobrevolaron ayer por la mañana las zonas inundadas junto con el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, para constatar "si existieron causas no naturales" que provocaron las inundaciones.
Casal aseguró que desde el aire, sobre el distrito de San Antonio de Areco, "se ven canales" que se presume clandestinos y afirmó que "haremos un equipo de trabajo para hacer la investigación y si es verdad que ha sucedido lo que se ha enunciado públicamente". En tanto, Alvarez Rodríguez, aseguró que "en el sobrevuelo se pudo ver claramente la existencia de estos canales, que son de forma rectilínea y desembocan en el río".
En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que su cartera presentará en los primeros días de enero otra denuncia penal ante el juzgado federal de feria por la obstrucción ocasionada en las rutas nacionales 8 y 9 por la construcción de canales que serían clandestinos.
DE VIDO
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que su cartera presentará en los primeros días de enero otra denuncia penal ante el juzgado federal de feria por la obstrucción ocasionada en las rutas nacionales 8 y 9 por la construcción de canales que serían clandestinos.
Críticas de la oposición a Scioli
Referentes de la oposición en la Provincia apuntaron ayer sus críticas al gobierno de Daniel Scioli y desestimaron, en ese marco, que la presunta existencia de canales clandestinos haya sido responsable del desborde de las aguas del río Areco y la inundación en los pueblos del noreste.
"Scioli siempre aparece detrás de los hechos" sostuvo el senador provincial de la CC/ARI Gerardo Reverberi, quien fue respaldado por sus pares de Unión Pro, quienes cuestionaron que "siempre se corra detrás de los problemas y nunca se pueda prevenir absolutamente nada en la Provincia".
"El Gobierno de Daniel Scioli afirma ahora que el desborde del río se debe a la existencia de canales clandestinos existentes en campos del lugar, algo que deberían haber detectado antes para poder actuar en consecuencia y no utilizar las imágenes satelitales solamente para detectar silos y superficies sembradas, con el único objetivo de recaudar", afirmaron los diputados del Pro Peronismo.
"Ahora son las denuncias por canales clandestinos. Por qué no nos explica a los ciudadanos de esta provincia si los organismos correspondientes iniciaron investigaciones sobre canales irregulares" se preguntó el legislador de la CC/ARI Reverberi y también productor agropecuario mientras se respondió "la verdad no se puede tapar, no hay obras y con casi 350 milímetros de agua caída no hay canales que puedan absorber".
Testimonios
Daniel Scioli: "La Provincia va a ser una presentación judicial para determinar si la existencia de canales clandestinos fue la causa de la inundación. Desde el helicóptero pueden verse surcos en los campos. Estos canales son los mismos que están en las fotos de los diarios y de los que habla la gente de la zona".
Cristina Alvarez Rodríguez (Ministra de Infraestructura): "En el sobrevuelo se pudo ver claramente la existencia de estos canales que son de forma rectilínea y desembocan en el río. La dirección de Hidráulica actúa bajo las denuncias de vecinos. No tenemos autoridad para ingresar a los campo si no es mediante denuncia".
Julián Domínguez (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca): "El desborde del Río Areco y otros de la zona norte bonaerense responde a un período de lluvias intensas que atraviesa el país y que va continuar en los próximos meses. Es un problema con el que vamos a tener que convivir".
CRECE LA POLEMICA
Para el campo, las denuncias son "mezquinas y resentidas"
Las entidades del agro salieron a responder las denuncias del gobierno sobre la existencia de canales clandestinos
Dirigentes agropecuarios respondieron ayer a las acusaciones de autoridades nacional y bonaerense que responsabilizan al sector por las inundaciones en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, al señalar que se trató de un "fenómeno climático extraordinario".Creo que es un fenómeno climático extraordinario. Hay que ser más serio y dejar de hablar macanas. Hay como una especie de obsesión por intentar confundir a la opinión pública
Eduardo Buzzi
También dijeron que los funcionarios deberían enfocarse en soluciones y no en denuncias "mezquinas" y "resentidas", después de que la subida de las aguas afectara a más de 3.000 personas en San Antonio de Areco, Pergamino, Arrecifes y Salto.
"Creo que es un fenómeno climático extraordinario. Hay que ser más serio y dejar de hablar macanas. Hay como una especia de obsesión por intentar confundir a la opinión pública", sostuvo el titular de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi.
Buzzi consideró, en declaraciones a Cadena 3, que "cuatro o cinco canales no pueden causar una inundación de esa magnitud", mientras que dijo que el Gobierno "se maneja con el chamuyo y el barullo, mientras habla mucho y hay poco de cierto".
"(El gobernador Daniel) Scioli ha entrado en ese juego también. Lo que hay que decir es que el agua ha hecho colapsar al río Areco. Suele ser un caudal tranquilo lo que convierte a esta situación en algo extraordinario. Lo que hay que hacer es solucionar estos problemas y no buscar culpables", añadió.
El Gobierno nacional denunció que existen alrededor de 30 mil canales clandestinos y sospecha que propietarios de campos de la zona abrieron las compuertas para desagotarlos luego de fuertes tormentas, sin importarles que el agua tapara las rutas y llegara al centro de San Antonio de Areco.
En este contexto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) salió a replicar las acusaciones, al calificarlas de "mezquinas" y motivadas en "algún tipo de resentimiento político".
"La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación", remarcó la SRA, mediante un comunicado.
DESAGÜES NATURALES
La intendente de San Antonio de Areco, Estela Lennon, señaló que no ve "como una opción clara" considerar que la inundación se produjo a causa de canales clandestinos abiertos por productores rurales, aunque aclaró que "la mano del hombre" influyó para que se produzca semejante desastre.
"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", sostuvo la jefe comunal.
A su turno, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tomó distancia de las acusaciones y atribuyó el desborde del río Areco y de otros cursos de agua en el nordeste provincial a "un período de lluvias intensas" que atraviesa el país.
De esta manera, el funcionario se diferenció de su par de Planificación Federal, Julio De Vido, y del mismo Scioli, que pidieron la intervención judicial por la construcción de canales ilegales de parte de productores rurales.
Fue un desastre natural, dicen los intendentes
El intendente del distrito bonaerense de Salto, Oscar Brasca, reconoció ayer que la crecida del río Salto "fue histórica" y desestimó que hayan sido los canales de riego quienes causaron el desastre en la zona de noroeste provincial con las inundaciones, al afirmar que "fueron los 200 milímetros en cinco horas", los responsables.
Además, tras asegurar que "la crecida fue histórica" y que el agua "nunca" había pasado la altura del Casino, el jefe comunal confirmó que personal policial recorre con lanchas y gomones las zonas inundadas "para evitar saqueos" a las casas evacuadas.
Por otro lado, insistió que acerca de si los canales de riego podrían haber causado este fenómeno, que "el sistema de siembra directa genera que no haya 'yuyos' arriba y el agua corrió más rápido", justificó.
En el mismo sentido, su par de San Antonio de Areco, Estela Lennon, señaló que no ve "como una opción clara" considerar que la inundación se produjo a causa de canales clandestinos abiertos por productores rurales, aunque aclaró que "la mano del hombre" influyó para que se produzca semejante desastre.
"Hay desagües naturales como otro tipo de desagües que se nota que van al río y pueden haber sido producidos por el hombre, pero son todas hipótesis. Esto, hasta que no esté confirmado y yo lo pueda decir abiertamente, no lo puedo ver como una opción clara", sostuvo la jefe comunal.
Testimonios
Eduardo Buzzi (Titular FAA): "Creo que es un fenómeno climático extraordinario. Hay que ser más serio y dejar de hablar macanas. Hay como una especia de obsesión por intentar confundir a la opinión pública. Cuatro o cinco canales no pueden causar una inundación de esa magnitud. El Gobierno se maneja con el chamuyo y el barullo".
Pedro Apaolaza (Titular de Carbap): "Lo que no se puede hacer es general contra los ruralistas. Puede ser un grupo. Esto no es de ahora, pero lo que pasa es que en cuatro años no llovió. Ahora hay que solucionar esto y después investigar, para luego denunciar".
Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina): "La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación". |
|
|