El análisis de cinco muestras de agua tomadas en Cerro Leones ratificó la existencia de altos niveles de contaminación, con valores que superan con creces a los establecidos como normales, hecho que motivó la presentación de un recurso de amparo por parte de los vecinos del barrio.
El estudio estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Ecológicas y Ambientales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que determinó que el agua de Cerro Leones está contaminada con bacterias que no la hacen apta para el consumo.
“Se volvieron a analizar los pozos por el Cinea y dio que está altamente contaminada. Por ejemplo, hay casos en los que el valor máximo es de 40 y da más de 3200. O sea que es altísimo el nivel de contaminación que tenemos”, describió Gloria Raffin, secretaria de la comisión vecinal de Cerro Leones.
En efecto, se volvieron a hacer los análisis “como para empezar, antes de que inicie la feria judicial, a realizar el recurso de amparo, que ya está prácticamente hecho y sólo hay que presentarlo a Juzgado”. El abogado de los vecinos es Sebastián Romay.
“Esperemos a ver si alguien nos da una respuesta porque en definitiva todo lo que habíamos hablado con (Alejandro) Rossi es como que queda todo en el aire, no hay respuesta y nosotros seguimos con el mismo problema”, apuntó la referente de Cerro Leones.
“Recurrir a la Justicia”
Asimismo, Raffin dijo que “el Municipio entregó tres clorinadores de agua al barrio de Cerro Leones, pero no sé qué vamos a clorinar si no tenemos agua. Algunos no tienen agua, así que no sé qué piensa el intendente Lunghi que va a clorinar. Además somos más que tres familias. Sinceramente no lo entiendo”.
Con esta presentación pretenden que el Municipio “por lo menos se acerque y ver qué solución se puede encontrar. Es a lo que aspiramos los vecinos, una solución definitiva para nuestro barrio. Y vamos a seguir, no vamos a bajar los brazos”.
En ese sentido, expuso que “se hizo una nueva asamblea donde se volvió a elegir comisión como para hacer las cosas como corresponden, de la que participó muchísima gente. El vecino quiere la solución inmediata a todo esto, por eso no nos queda otra más que recurrir a la Justicia”.
Raffin remarcó que “tratamos de no bajar los brazos y sí, somos optimistas porque si no, no lo seguiríamos haciendo. Vamos a buscar todos los medios posibles y si no nos hacen caso en la Justicia, llegaremos a los canales de Capital Federal a ver si alguien nos puede dar una respuesta, tiene un poquito de vergüenza y trata de solucionarnos el problema”.
La representante del barrio manifestó que “nos sentimos totalmente olvidados” por el Gobierno local, incluso planteó que “si el Intendente dice que desde Gobernación se están tomando revancha porque apoyó al campo, él está haciendo exactamente lo mismo con Cerro Leones”.*
|
|
|