La Dirección Provincial de Saneamiento y Obras de Hidráulica bonaerense anunció la construcción de un puente para el Arroyo Langueyú, una obra muy esperada por la barriada que habita en la zona de Villa Aguirre y San Cayetano, que comenzaría a ejecutarse en febrero del año entrante.
El proyecto, que demandará una inversión aproximada de un millón de pesos, comprende la edificación de un puente sobre Darragueira, perpendicular al arroyo, y la limpieza de los primeros 400 metros del curso de agua, para lo cual varias empresas presentaron sus ofertas para llevar a cabo las tareas, en el marco de la licitación pública.
Este avance en las negociaciones por el saneamiento del arroyo se enmarca en una serie de reclamos elaborados y realizados por funcionarios locales junto a vecinos de la zona.
El concejal por el Frente para la Victoria, Eduardo Ferrer, celebró la noticia y destacó que se trata de una obra “reclamada durante muchos años”. Asimismo, consideró que “acá hay protagonistas directos que son los vecinos. Los políticos lo que hemos hecho es gestionar, hemos viajado en varias oportunidades con ellos a La Plata. Hemos gestionado con ellos, a través de las autoridades provinciales”.
Como resultado, se desprende que “hoy la licitación ya está conformada y se están haciendo las evaluaciones de cada uno de los pliegos”, buscando que “en febrero se comience, de acuerdo a lo que manifiestan las autoridades provinciales, con la construcción del puente”.
De todas formas, dijo que “es cierto que lo primero que hay que hacer es el puente sobre la calle Darragueira para poder después sanear los otros metros que quedan para la limpieza y desmalezamiento del espacio que ocupa el arroyo Langueyú en esa zona”.
Ferrer apuntó que el trabajo demandará una inversión de “aproximadamente un millón de pesos”, al tiempo que consideró que “es importante que se le haya dado una solución a este tema. Quiero también concientizar a la gente y a las empresas que están ahí y que traten por todos los medios de respetar las normativas que tienen que ver con la gestión ambiental porque nosotros sabemos positivamente que muchas de ellas han sido multadas”.
El concejal del FPV reflexionó que “en todo caso pienso que esto del puente y el saneamiento del espacio es un primer paso, pero después tenemos que tratar por todos los medios de controlar qué es lo que se está tirando al arroyo porque si no vamos a seguir con la misma contaminación”.
Finalmente, cerró con un punto de vista sobre la relación entre el Municipio y la Nación y la respuesta de la Provincia en cuanto a este tema puntual: “Creo que cuando uno gestiona y le toca estar en la gestión pública, debe tratar de evitar expresar verborrágicamente algunos cuestionamientos. Uno, ante todo, es responsable de lo que le pasa a la gente en el partido de Tandil. En este sentido, pienso que tenemos que ser muy cautos y seguir gestionando. Y si por ahí no nos atienden un teléfono, tratar de insistir. A mí muchas veces aquí no me atienden los teléfonos y trato por todos los medios, cordialmente y con educación, de pedir las cosas como corresponde”.*
|
|
|