Un grupo de vecinos de Lomas de Zamora cortó ayer dos veces Camino Negro, a la altura de la calle Portela, para exigir medidas que eviten las inundaciones que tuvieron que padecer el jueves y el sábado, y que les generaron grandes pérdidas.
La gente pidió “obras” y también responsabilizó a las autoridades locales por los estragos que causó el agua, que en algunos casos alcanzó más de medio metro dentro de las viviendas.
“Ya no sabemos qué más hacer, nos seguimos inundando y no conseguimos respuestas. Las camas de mis hijos flotaban en el agua y el 24 de diciembre estuve limpiando hasta las 23, fue un desastre. Cada vez que llueve nos inundamos, pero en ésta oportunidad fue terrible porque las calles estaban anegadas y no podíamos salir de nuestras casas”, señaló a Info Región Luisa Gómez, que vive en el Barrio Laprida.
“Quiero que alguien se haga cargo de todas las pérdidas materiales; no puedo reponer televisor, heladera y colchones cada vez que hay tormenta”, agregó.
En tanto, la manifestación se extendió durante más de 5 horas por la mañana y luego retomaron la medida de fuerza nuevamente por la tarde; lo que ocasionó graves trastornos vehiculares en la zona.
“Nuestra intención no es perjudicar a los trabajadores, pero queremos ser escuchados. Nos juntamos vecinos de Santa Marta, La Loma, Barrio Laprida y muchos que viven en las inmediaciones al Parque Municipal, porque estamos cansados de las inundaciones”, afirmó Josefina Gómez, mientras golpeaba con fuerza una cacerola. Y destacó: “Compré mi casa después de 40 años de sacrificio, la hice levantar más de un metro porque sabía que era una zona inundable; pero igual me entró un metro y medio de agua".
En ese contexto, muchos expresaron su temor a que se produzca un nuevo temporal: “Es la quinta vez en el año que nos inundamos y ahora estamos todos mirando el cielo y rezando para que no caigan dos gotas”.
“Hace 60 años que vivo en el barrio y siempre tuvimos el mismo problema: el agua. Estamos cansados de pelear contra los arroyos, las zonas bajas y las alcantarillas tapadas; porque sentimos que siempre somos los mismos los que salimos perdiendo de estas situaciones”, se quejó Arnaldo Fernández, que vive sobre la calle Boedo.
Miembros del Foro Hídrico de Lomas también acompañaron el reclamo vecinal y solicitaron que se concrete una reunión con el intendente Martín Insaurralde, que habría sido pautada para los próximos días.
“Es indispensable que nos reciba el Intendente y que escuche nuestros reclamos. Hace poco que asumió y ya nos atendió en varias oportunidades, pero la realidad es que la gente se sigue inundando y tenemos que buscar una solución urgente para ésta problemática”, aseveró Ary Díaz, integrante de la organización, en diálogo con este medio.
En Barrio Grande también pidieron soluciones a las inundaciones
Un grupo de vecinos de la calle Las Azucenas al 300, en Esteban Echeverría, denunciaron que las obras de zanjeo en la zona están "mal hechas" y que "el desnivel de la arteria hace que ante cada precipitación la cuadra se inunde". Además se quejaron por la "falta de mantenimiento" del Arroyo Santa Catalina.
Los vecinos de la calle Las Azucenas al 300, en Barrio Grande, de Esteban Echeverría, aseguraron que ante cada precipitación sufren inundaciones, y en ese marco denunciaron "que hay falta de limpieza del Arroyo Santa Catalina", razón por la cual "el agua no desagota".
“Lo único que pretendemos es que los zanjeados se hagan como corresponden. El tema es que la calle Las Azucenas, entre Alem y Fitz Roy, está en desnivel con respecto a las demás arterias, entonces ante cada precipitación el agua se estanca, ya que no alcanza a evacuar por el arroyo Santa Catalina, debido al desnivel y a la suciedad que hay dentro del mismo”, se quejó ante Info Región Teresa Echasu, una vecina del lugar.
En este contexto, los residentes del lugar aseguraron que los recolectores de residuos "no pasan por el barrio", motivo por el cual también se ensucia el arroyo.
Otra de las voces que se sumó al reclamo fue la de Delia Murnio, que remarcó que la situación empeoró en los últimos años.
“Hace 20 años que vivo en el barrio y nunca sufrí una inundación, pero ahora, cuando vinieron a emparejar la calle la dejaron en desnivel, por eso ahora esta cuadra cada vez que llueve se transforma en una pileta”, señaló.
Con el temporal que azotó la región el jueves, y luego las lluvias del sábado, los vecinos de Barrio Grande -tal como ocurrió en Burzaco, Claypole y algunas zonas de Lomas de Zamora- perdieron colchones, muebles y electrodomésticos, por eso se reunieron para buscar una solución a la problemática que los aqueja desde hace un año.
“La verdadera solución sería que nos construyan el asfalto, pero si por los costos eso no está a nuestro alcance, por lo menos pretendemos vivir tranquilos, no tener que dejar los muebles sobre ladrillos para que no se nos arruinen, no tener que levantar los colchones ante cada lluvia, no tener que faltar al trabajo por no poder salir de casa, ya sea en automóvil o caminando”, concluyó ante este medio Carlos Jara, otro de los residentes del lugar.
La gente aseguró que con las últimas lluvias tuvieron cerca de 20 centímetros de agua dentro de sus casas.
|
|
|