De acuerdo a lo que comentó en exclusiva a NCO el titular de esa cartera a nivel local, Herminio Bayón, “lo más importante del año es que a pesar de la crisis internacional y la que generó la gripe A en la recaudación de los recursos del Estado, el Gobierno mantuvo los compromisos que tenía con el Distrito y continuó financiando las obras estratégicas que nosotros tenemos en ejecución”. Tras hacer un repaso por las realizaciones durante 2009, dio a conocer los proyectos a concretarse el año próximo.
Entre lo efectuado a lo largo de estos 12 meses, mencionó que “se ha finalizado el aliviador de Villa Insuperable, que quitará la inundación de esa zona y de Villa Madero”, además de la construcción de la misma obra que se lleva a cabo en los barrios San Nicolás y Central, donde llegan los afluentes de los arroyos Don Mario y Susana.
Por otra parte, remarcó que en lo que tiene que ver con conectividades se está pavimentando la ruta 1001, la avenida Federico Russo (además de ensancharla porque es la que separa a Laferrere de González Catán) y la calle Molina que une la Ruta Nº3, en el kilómetro 36.200, con el rulo de Tristán Suárez en la autopista Ezeiza Cañuelas.
“Asimismo, se sigue adelante con el plan Agua Más Trabajo y con la construcción de un acueducto que conectará la batería de pozos de Virrey del Pino”, afirmó el funcionario recalcando que para “fines del año próximo tenemos previsto que el cien por ciento de la población de La Matanza cuente con agua potable”.
También, aseveró que en 2009 se ha continuado con la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Aldo Bonzi, “con lo que especulamos que en 2010 tendremos un total de 400 mil matanceros incluidos en el servicio de cloacas”.
Por otra parte, confirmó que se han entregado en tandas las 1.650 viviendas del Plan Federal, otorgadas a familias humildes, “aparte de las casas que están construyendo las cooperativas de desocupados en las villas Palito y Las Antenas”.
“Acabamos de adjudicar 150 viviendas en la villa Santos Vega y también abrimos la licitación para 1.200 más y otras 455 destinadas al traslado de la gente que vive a la orilla del Río Matanza y que se inunda con su crecimiento”, ratificó.
Paralelamente, resaltó la adjudicación de la construcción de los dos hospitales provinciales en el Distrito que se financiarán con fondos del Gobierno Nacional, cuyos contratos se firmaron el 15 de diciembre último.
“Además, se sigue construyendo a un buen ritmo el hospital de Ciudad Evita, así que desde la perspectiva de las obras básicas de infraestructura social, podemos decir que no debe haber parangón en la historia de La Matanza de un período tan importante de inversión del Estado en el Distrito por lo que desde esa perspectiva estamos profundamente satisfechos”, recalcó el funcionario.
Lo nuevo
Además de continuar con la refacción del Policlínico de San Justo, la construcción del mini municipio que descentralizará los trámites para los habitantes de González Catán y Virrey del Pino (que se calcula que para marzo estará habilitando) y el equipamiento del edificio municipal de la calle Perú, en 2010 se apuesta a una obra millonaria.
“La idea es licitar el Finochietto Apipé, que es la obra más importante de González Catán que nos permitirá resolver las inundaciones de Villa Scasso, barrio Independencia y las Nieves. Costará unos 160 millones de pesos y será financiada con un crédito ya aprobado por el Banco Mundial y gestionado por la Provincia. Por eso, creemos que en los primeros meses del año próximo estará comenzando, dando continuidad así al plan maestro hidráulico”, anticipó.
También se piensa en la construcción del aliviador Eva Perón “que recogería el escurrimiento de parte de San Justo y de Lomas del Mirador en el sector en que hoy confluye al Maldonado y hace que se sature. “Este es un problema que tiene 50 años y que con una obra estratégica millonaria poseerá una solución definitiva”, reveló.
Además, comentó que se selló el compromiso por las obras hidráulicas para terminar con las inundaciones de Villa Celina y “mediante los proyectos a través de la Universidad Tecnológica Nacional, estamos gestionando el financiamiento de estas obras en la Subsecretaría de Recursos Cívicos de la Nación”. De este modo, también se estarían recomenzando los aliviadores Mosconi, Camino de Cintura y Cristianía.
“Seguimos adelante con repavimentación de la Ruta 2 (gracias a un crédito del Banco Mundial gestionado por la Provincia) y discutimos con Nación la continuidad del plan de pavimentación de 300 cuadras que nos permite terminar con todos los accesos a escuelas y centros de salud de La Matanza, que podría finalizar a mediados de año. Además, estamos evaluando la posibilidad de financiamiento del plan de pavimentación comunitario (donde los costos se cubren a medias entre el Municipio y el vecindario). Dentro de este esquema, donde hoy tenemos 17000 cuadras de tierra y la demanda de los vecinos, sería muy favorable”, contó.
Por último, mencionó que en 2010 se continuará trabajando en todos los rubros, añadiendo que en hidráulica se tiene el compromiso de la Nación de financiar las obras para terminar con la problemática del arroyo Maldonado, fundamentalmente con la construcción del reservorio en el Ateneo Don Bosco que está en proceso de expropiación. |
|
|