El Jefe de la Prefectura, Alfredo Vilches, estimó que si el curso de agua llega “cargado” a fines de febrero, “podría haber problemas”
Luego de las intensas lluvias que cayeron en los días pasados, el río Paraguay sumó siete centímetros de agua a su cauce en tan sólo 24 horas. Según las mediciones de la Prefectura Formosa, la altura del curso de agua pasó de 4,83 m a 4,90 m. Muchas de estas variaciones son producto del cambio climático y el Fenómeno de El Niño, que afectaron levemente los ciclos naturales de toda la cuenca del Paraná. Si este fenómeno se mantiene hasta fines del mes de febrero, “podría haber problemas”, aseguró a La Mañana el Jefe de la Fuerza, Prefecto Principal Alfredo Rafael Vilches.
Según Vilches, durante diciembre se registraron “lluvias superiores a años anteriores”, y es por ello que el río en vez de bajar, como acostumbraba históricamente, está en una tendencia de subida. Las precipitaciones en todo el territorio de la cuenca del Paraná, contribuyeron a esta situación que fue definida como un “crecimiento local”, del cual no se tiene pronósticos de que se extienda “por mucho tiempo más”.
El Jefe de la Prefectura Formosa explicó que si bien los ríos tienen períodos de crecimiento y bajante ordinarios, éstos “están cambiando”, debido a los cambios climáticos que experimenta el mundo. Durante los meses de enero y febrero, históricamente, el curso de agua acostumbraba a bajar para volver a crecer llegando marzo. Es por ello que desde la Fuerza consideran a esta subida como un fenómeno de tipo “circunstancial”. “Si esta tendencia se mantiene y en las próximas horas no llueve, el río tendría que empezar a bajar”, aseguró Vilches.
“Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) no recibimos información de que se trate de una creciente importante. Tenemos un periodo de creciente ordinaria ya para fines de febrero y marzo y veremos cómo se comporta y con qué nivel de agua nos encuentra. Si estamos con un nivel acorde no habría inconveniente, pero si estamos con mucho agua, sí podríamos llegar a tener problemas. Sobre todo, si crece el Paraná, aunque por el momento se encuentra bajando”, dijo el Prefecto.
Los 67 mm caídos durante la madrugada de la Navidad y los casi 40 mm del sábado cargaron los arroyos, y es por eso que el cauce del Paraguay no pudo escurrir el agua de lluvia. Las tormentas que se registraron en las localidades de Clorinda, Asunción del Paraguay, Colonia Cano y Dalmasia sumaron para que la situación se mantenga. “Estamos teniendo bastantes lluvias, incluso superiores a años pasados. Igualmente, todavía estamos lejos de la altura de evacuación o de la etapa alerta que tenemos nosotros, que es de 7,80 m”, aclaró.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|