¡No se trata de un chiste del Día de los Inocentes! advierte en tono preocupado José Parada, presidente del Instituto de Ambiente Municipal para advertir sobre la crisis que durante esta última semana del año 2009 confrontarán los porteños en materia de racionamiento de agua.
Explicó que al percatarse de que el pasado 24 de diciembre Puerto Cabello registró temperaturas superiores a los 33° lo calificó como una crónica anunciada de los severos problemas que enfrentaría la ciudadanía para abastecerse de agua.
Elevadas temperaturas, bajos niveles de las aguas y poca presión para el bombeo del elemento hacia los distintos sectores de la entidad son los argumentos dados por el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Protección Ambiental para justificar la crisis de escasez de agua que enfrentan los porteños.
El prolongado verano y la sequía son en esencia los verdaderos causantes de esta crisis hidrológica que afecta no sólo a la entidad porteña sino también a casi todo el país y otras naciones en el mundo”, especificó sobre este punto Parada.
Alertó sobre la disminución de los niveles de agua en la represa de Canoabo y la disminución del bombeo hacia la ciudad. “El día 24, de 400 litros por segundo bajó a 160 y para este domingo la cifra se redujo a 140 litros por segundo. 60% menos de lo que se requiere en la ciudad para abastecer a todas las comunidades”.
Cierre temporal -mientras persiste la crisis-, uso racional del líquido y guardar la calma, son algunas de las recomendaciones que el titular de Ambiente en el municipio sugiere a la ciudadanía como medidas paliativas ante la marcada escasez del vital líquido.
Este lunes, vecinos de sectores como Las Corinas de Rancho Grande, El Fortín, Rancho Grande, Tejerías, Barrio Unión, Democracia, denunciaban no contar -desde hace cinco días- con el suministro de agua a través de tuberías.
Trabajo mancomunado
Parada anunció que como parte de las medidas, Iamproam e Hidrocentro ejecutan trabajos para la dotación del líquido -a través de camiones cisterna- a las comunidades más afectadas por el fuerte racionamiento.
Explicó que como parte de ese trabajo en conjunto se analiza también la activación y explotación de los pozos alternos como los ubicados en la población de Pitigüao para solventar la crisis. Anunció que desde el ejecutivo porteño se han girado instrucciones para que se agoten todos los recursos necesarios que permitan minimizar el impacto que la escasez de agua pueda ocasionar en el colectivo porteño.
Gobierno podría modificar huso horario de continuar sequía
Venezuela podría cambiar el huso horario para mejorar el rendimiento de los venezolanos en el uso de la energía eléctrica, de prolongarse las sequías que afectan los embalses que alimentan las plantas hidroeléctricas del país, informaron este lunes las autoridades.
“Si llega a agudizarse el problema de la sequía, vamos a tener que apelar a todo lo que nos permita ahorrar agua para generar energía eléctrica, por tanto en este momento yo no descarto que tengamos que cambiar el huso horario”, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, a la radioemisora privada Unión Radio.
Rodríguez igualmente hizo un llamado al sector empresarial a ahorrar electricidad para poder mantener el nivel de los embalses en una “situación holgada” hasta “que lleguen las lluvias” en mayo.
La falta de lluvias y el derroche son, según el gobierno del presidente Hugo Chávez, las causas de la situación actual de Venezuela, que depende en gran parte de la generación en plantas hidroeléctricas para cumplir la demanda energética.
Para los detractores del Ejecutivo, las razones habría que buscarlas en la mala gestión de los recursos hídricos y falta de inversiones en el sector eléctrico.
El gobierno anunció la semana pasada medidas de racionamiento de energía eléctrica, que incluyen restricciones en el suministro a industrias y centros comerciales, que a su vez deberán reducir su consumo en un 20% para evitar cortes del servicio o recargos en la facturación. Desde 2008, una medida gubernamental obligó a retrasar 30 minutos los relojes de Venezuela y puso a este país a -4,5 Greenwich Mean Time (GMT).
Las diversas medidas que ha venido tomando el Ejecutivo Nacional, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), buscan, además de reducir en 20% la demanda eléctrica, preservar los niveles de los embalses eléctricos del país que se han visto afectados por el fenómeno natural El Niño |
|
|