El Ministerio de Medio Ambiente expedirá hoy un decreto que empezará a regir desde el próximo 1 de enero y en el cual se sancionará a los colombianos que desperdicien el agua potable en sus viviendas u oficinas.
Según el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, las sanciones fueron establecidas de acuerdo a cada región del país y al tipo de clima.
Si consume más de 28 metros cúbicos en clima frío; 34 en zona templada y 35 en clima caliente, los usuarios deberán pagar por cada metro cúbico adicional el doble del valor incluido en su factura de pago.
Cada metro cúbico adicional que sobrepase estos topes, según la región, se considerará consumo suntuario o desperdicio.
Tras el establecimiento de esta disposición, el Ministerio del Medio Ambiente hizo la recomendación a los colombianos de revisar antes de finalizar el presente año si en sus respectivas residencias u oficinas se presentan fugas de agua en baños, cocinas, jardines y otras fuentes. De encontrarlas, se deberán reparar lo antes posible o informar a los acueductos, si la falla es muy grave.
Según estudios realizados por la Comisión de Regulación de Agua, CRA, el consumo promedio mensual en clima frío es de 14 metros cúbicos; en el templado de 17 y en el caliente, de 17,5.
Para la viceministra del Agua, Leyla Rojas, el gasto de agua promedio máximo por hogar conformado por cinco miembros es de 17 metros cúbicos (17.000 litros). Asimismo, la Organización Mundial de la Salud señala que una persona puede satisfacer sus necesidades básicas de agua con 40 a 80 litros diarios.
“Lo que hicimos fue doblar esos consumos a 28, 34 y 35 metros cúbicos por hogar, que dan un margen de uso del agua. Se estima que cerca de tres millones de colombianos sobrepasan en estos momentos los límites de consumo de agua”, dijo Rojas.
Por ejemplo, si un usuario paga 2.210 pesos como cargo básico en una ciudad fría como Bogotá y excede el consumo, se le doblará el cobro a 4.420 pesos por cada metro cúbico que exceda los 28 metros cúbicos fijados como tope.
El Ministro de Medio Ambiente les pidió a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y a las demás autoridades ambientales que revisen las conexiones de agua ilegales que pueden estar utilizándose en puntos como lavaderos, riegos e industrias.
“Necesitamos que los municipios tengan listos sus planes de contingencia para abastecimiento de agua, es decir, de dónde va a sacar agua ante la eventualidad de necesitarse el racionamiento; cómo la va a transportar, cómo lo va a distribuir. Toda esa logística tiene que estar definida, al igual que los sectores y sitios de la ciudad donde es prioritario garantizar el servicio de agua, como hospitales, colegios, entre otros”, dijo.
El Ministro también señaló la necesidad de crear medidas para el sector agropecuario, pues es el sector que más agua consume en el país.
“Si nosotros logramos que el sector agro use menos agua de la normal, la presión que hay sobre los ríos va a disminuir y la oferta disponible de agua para el consumo humano va a ser mayor”.
Recuerde...
Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna del inodoro representa un ahorro de 2 a 4 litros por cada descarga.
Si cierra el grifo al lavarse los dientes o afeitarse se puede ahorrar 10 litros de agua.
Cerrar la ducha al enjabonarse representa un ahorro de 10 litros de agua por minuto.
No olvide reparar las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios de agua.
Regar las plantas por las noches, para evitar pérdidas por evaporación.
Aprovechar el agua lluvia y usar baldes para lavar carros en lugar de usar manguera. Así ahorra 12 litros de agua cada minuto.
28 metros cúbicos de agua equivalen más o menos a ocho duchas al día, 30-34 descargas de sanitario diarias, lavado de ropa cada dos días y el agua necesaria para tomar, preparar las comidas y hacer el aseo.
Las cifras
13 municipios del país tienen cortes en la prestación del servicio de agua.
5 puntos disminuyeron los niveles de los embalses de agua en todo el país en este mes. |
|
|