El departamento del Valle quedó tipificado en el decreto como una región de clima caliente, así que el tope máximo de consumo mensual por familia será de 35 metros cúbicos.
Según Alfredo Urbano, director de agua potable de Emcali, los caleños no deben preocuparse por dichas sanciones contempladas dentro de la ley, pues serán muy pocos los casos en los que los usuarios se harán acreedores de las mismas.
“El tope impuesto para Cali es de 35 metros cúbicos mensuales y si tenemos en cuenta que una familia caleña en promedio sólo consume entre 19 y 23 metros cúbicos no deben haber temores a sanciones. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos desperdiciar el agua y utilizarla para fines no aptos que podrían hacer efectivo dicho decreto del Ministerio”, dijo el funcionario.
Asimismo, Urbano aclaró que es importante que cada persona revise si en su residencia existen fugas o escapes de agua que hagan que el consumo aumente y que naturalmente repercuta en un mayor precio de los recibos de pago.
Y es que según Urbano, un metro cúbico de agua es más que suficiente para que una familia satisfaga todas sus necesidades diarias.
“Lo importante a la hora de pensar en el tema del agua no es mirar la cantidad de personas que vivan en una casa que pueden ser tres, cinco y hasta diez, sino, saber y entender que se le debe dar un uso racional a dicho líquido que cada vez apremia más por su preservación, no sólo en Colombia, sino a nivel mundial”.
Según estadísticas de Emcali, los domingos son los días en que se dobla el consumo de agua en los hogares de la capital del Valle.
Suben niveles
Según la Corporación Autónoma Regional, CVC, gracias a las lluvias de los últimos días los niveles de las dos represas principales abastecedoras de agua de la ciudad se encuentran en condiciones apropiadas para el abastecimento del líquido.
Harold González, de la red de Hidrometeorología de la CVC, Salvajina se encuentra en un volumen total del 68% y el río Cauca, en Puerto Mallarino, está marcando un nivel de 130 metros cúbicos por segundo.
“Sin embargo, estas cifras disminuirán durante enero, febrero, y marzo del próximo año, gracias al Fenómeno del Niño y a sus consecuencias”, dijo González |
|
|