Ante la nueva crecida de las aguas del río Negro el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano decidió evacuar a todas aquellas familias que viven por debajo de los 7,50 metros, para evitar inconvenientes ante lo que veían como continuo repunte del caudal.
Así las cosas el número de evacuados en el departamento ascendía a 266, según la información oficial que estableció un total de 634 personas, todavía fuera de sus hogares, en cinco departamentos.
Cambio de planes
La situación generada en Mercedes por el rápido repunte del río Negro cambió totalmente los planes previstos por el Comité Departamental de Emergencia que ya venía desarrollando el operativo "Vuelta a casa".
En la reunión del CDE, realizada en la mañana de ayer UTE, se informó que la Central Hidroeléctrica de Palmar venía aumentando el caudal de erogación, lo cual incrementaría el nivel del río Negro, en particular frente a la ciudad de Mercedes.
Esa crecida era consecuencia del importante volumen acumulado aguas abajo, producto de las últimas precipitaciones.
Mientras tanto, en la ciudad de Dolores ya retornaron a sus hogares las tres familias evacuadas a las que se les anegaron sus viviendas por las copiosas lluvias registradas el sábado, en tanto continuaba bajando el río San Salvador, frente a esa ciudad.
En Mercedes la situación es distinta. Al colapso que significó para las bocas de tormenta, desagües y cañerías, la tormenta que arreció el sábado y que alcanzó a decenas de familias, se le sumó este nuevo repunte del río Negro.
La Intendencia de Soriano y el Batallón "Asencio" se abocaron de inmediato a dispensar atención alimentaria a los damnificados, al tiempo que un grupo de médicos de Salud Pública recorrió este domingo los dos centros donde se alojan los evacuados, evaluando sus necesidades sanitarias.
Por su parte, en Paysandú, eran ayer 135 los evacuados que todavía estaba lejos de sus hogares y cuyos retornos se vieron demorados por las intensas lluvias que llegaron a ser de 70 milímetros en una hora. Frente a la ciudad el nivel del río Uruguay se ubicaba en 3,84 metros. Varias personas que habían vuelto a sus hogares para Navidad tuvieron que regresar a los dos refugios que quedan funcionando en el estadio cerrado del departamento.
En Salto, la Intendencia trabajaba ayer para reubicar a 200 evacuados que seguían fuera de sus casas y se estudiaba su realojo definitivo. El río se encontraba en 6,82 y la cota del lago en 34,98.
En Río Negro, las lluvias alcanzaron los 110 milímetros en una hora, y el Comité Nacional de Emergencias dio la orden al Comité de Paysandú de sumar su apoyo, sobre todo con hipoclorito para la desinfección de casas y espacios públicos.
Meteorología prevé que las tormentas y precipitaciones se extenderán sólo hasta hoy, pero irá mejorando desde el sur del país. Desde la noche de ayer se anunciaban precipitaciones y tormentas en el suroeste.
En cuanto a las rutas cortadas por las precipitaciones del pasado sábado, la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) informó que desde el domingo ya no había ninguna ruta intransitable.
El sábado Caminera destacó que había cerca de 10 rutas cortadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
La más comprometida era la ruta 3, que en varios de sus tramos estaba cortada: a la altura de los kilómetros 247 y 253.
|
|
|