La directora provincial de Recursos Hídricos, Marcela González, informó ayer por la mañana que para fines de enero estará finalizado el reacondicionamiento de la obra de infraestructura de captación de agua del río Neuquén, que proveerá de irrigación a unas cinco mil hectáreas de la zona de Añelo.
Los trabajos insumirán un monto de 998.100 pesos y serán financiados por el Estado nacional, gracias a un convenio de aprovechamiento de la cuenca firmado con la subsecretaría de Recursos Hídricos, que involucra obras en las cuencas de los ríos Neuquén y Limay a cambio de algunas operaciones especiales realizadas en los embalses.
La obra original fue ejecutada hace aproximadamente diez años, pero “a partir de las crecidas fue sufriendo algunos daños -explicó González-. Fundamentalmente las tareas comprenden la reparación de la compuerta automática que tiene dificultades de funcionamiento, la recomposición de las banquinas del canal y la protección con enrocado de algunos lugares que sufren de la erosión”, puntualizó.
La toma está ubicada aguas arriba de la zona de Añelo, previo al embalse Los Barreales y en la zona productiva de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Hay zonas nuevas que se están incorporando: es una zona poco explotada que será impulsada también con una obra de electrificación rural que se realizará a través del programa de servicios agrícolas provinciales (Prosap)”, agregó. Para la provisión de agua se aprovecharán algunos canales secundarios existentes y otras derivaciones, informó la funcionaria.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|