El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejufve), Rubén Mendoza denunció que falta voluntad política para la creación de la nueva empresa de agua, por parte de autoridades de Gobierno, decisión que se encuentra postergada por más de tres meses.
La segunda semana de noviembre, la organización vecinal presentó al Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Canape), los estatutos y la conformación de la nueva empresa de agua, la misma que a la fecha aún se encuentra sin definición.
“Lamentablemente los presidentes zonales han aguardado la disposición del ministro de Medio Ambiente y Agua, Ernesto Orellana, quién a la fecha y a un mes de la entrega de la documentación correspondiente no hizo conocer una posición oficial, porque no existe voluntad política para la creación de la nueva empresa que debe administrar el agua en la ciudad de El Alto”, aseguró el ejecutivo, Rubén Mendoza.
La autoridad gubernamental junto a un directorio de 13 miembros, debía definir la conformación de dos gerencias que administren la nueva empresa para El Alto y La Paz.
“Las dos gerencias y la conformación de las empresas debían ser efectuadas con la finalidad de adquirir financiamiento externo, para la creación y solvencias de ambas empresas, las cuales deban responder a la demanda de agua potable en la ciudad de El Alto”, explicó el dirigente.
En la documentación presentada a Canape, se encuentra el organigrama que fue aprobado, el cual reconoce a los 13 asambleístas como máximas autoridades de quienes dependerá la estructuración de la nueva Gerencia General, instancia que por mayoría de votos deberán efectuar la aprobación tanto de los estatutos orgánicos de la nueva empresa, así como de los administradores.
INTERPELACIÓN
Con la finalidad de efectivizar y cumplir con los plazos establecidos, la dirigencia de Fejuve convocará a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como a las autoridades del Conape, con la finalidad de aclarar a los presidentes zonales las razones por las cuales se posterga la conformación de la nueva empresa de agua para esta ciudad.
“Es importante que las autoridades sean quienes puedan llegar a explicar si existe o no prioridad, y establecer la conformación de la nueva administración, pero además que se pueda conseguir financiamiento para la represa de agua que llegue a atender la demanda en la ciudad de El Alto de más del 20%”, indicó.
OBJETIVOS
La nueva directiva de la empresa independiente de la ciudad de El Alto, “Agua para todos”, tendrá como misión ampliar los servicios de agua potable a la población en su conjunto, porque hasta el 2005 sólo el 84.2% de la población en los 8 distritos municipales urbanos y cinco rurales tenía el servicio de agua potable.
Por otra parte el servicio de alcantarillado es otro de los retos a desarrollarse, cuando en la ciudad de El Alto, sólo el 45.8% de la población tiene la cobertura del servicio.
Además de responder a las instalaciones de bocas de tormenta en los 13 distritos municipales, así como las atenciones de canalización de ríos y riachuelos.
PROYECTOS
Con relación a los trabajos a futuro y que deben ser encarados por la próxima empresa de agua, se propone la ampliación de las represas y la creación de la planta de tratamiento, independientemente de Puchukollo.
Mientras que el proyecto de Peñas, para la atención de agua potable en la ciudad de El Alto es otro proyecto que debe ser aprobado para la próxima gestión.
El monto estimado que se requiere para el financiamiento de la nueva represa de Peñas es de 65 millones de dólares, la cual será financiada, con recursos externos, así como del Gobierno, municipiosy la Prefectura.
De acuerdo a la dirigencia de Fejuve cerca de 150 mil usuarios son quienes dependerán de la nueva empresa, quedando en análisis la delimitación limítrofe entre ciudades y municipios vecinos. |
|
|