El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró este martes que la denuncia contra ruralistas por la construcción de canales en la zona de San Antonio de Areco, anegada desde el domingo, "no es un ataque al campo".
Este martes, más de 2.500 personas permanecían evacuadas en esa zona bonaerense, 115 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, a raíz de una inundación provocada por lluvias intensas entre el domingo y el lunes.
El centro de la ciudad se vio anegado y, para las autoridades provinciales, ello se debió no sólo a las lluvias, sino a la construcción, por parte de productores rurales, de canales clandestinos de desagote.
"Hubo una intensa lluvia en muy breve tiempo, que generó, junto a otros factores, este alud de agua sobre el centro de Areco", dijo Scioli a las radios Diez y Continental.
El gobernador dijo que se encontró "con la intendenta (de Areco, Estela Lennon) y baqueanos, que hacían referencia a los canales, abiertos con excavadoras, lo que pudo haber agravado la situación".
Por ello, se realizó una presentación para investigar la cuestión, pero ello "no es un ataque al campo. Lo ven como una cuestión política, pero de ninguna manera" es así, sostuvo Scioli, quien remarcó su "respeto y reconocimiento" a los productores.
El fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, abrirá una investigación al respecto. Incluso, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, adelantó que puede haber imputaciones por "estrago doloso".
"Hay que ver las causas que llevaron a esta sorpresiva y brutal inundación. No digo que (los productores, al abrir los canales) hayan pensando las consecuencias, porque obviamente, sin lluvia no había inundación, pero se aumentó el caudal" con los surcos, dijo.
|
|
|