Mientras desde la Administración Provincial del Agua se relativiza la preocupación por el creicmiento del Río Paraná; en Corrientes, las autoridades advierten que están a sólo 12 centímetros del nivel que marca el alerta. El director de Defensa Civil de esa provincia dijo que unas 80 familias ya fueron reubicaron y coordina acciones para afrontar las inundaciones.
Desde las Administración Provincial del Agua destacan que el Paraná registra 6,38 metros de altura en el Puerto de Barranqueras y que creció solo 3 centímetros respecto del día de ayer. Además se pronostica que para la semana que viene el Río llegará a los 6,45. Mientras tato en la vecina provincia, el panorama no parece ser tan alentador
El aumento del caudal del río es eje de preocupación regional. Frente a un escenario nada alentador según los pronósticos hidrológicos del Instituto Nacional del Agua (INA); el titular de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez comentó que la función primordial de esa área es la coordinación de los medios del Estado para atender las situaciones de emergencia que se presentan en el territorio.
“Tenemos prevista la forma en cómo vamos a atender a la gente, lugar de alojamiento y ayuda”, aseguró en tal sentido Eulogio Márquez; y dijo que las personas afectadas en Capital son aquellas que ya se reubicaron en el primer pico de crecida. “Son unas 80 familias”, detalló.
Explicó el funcionario que cada comuna tiene constituida su Junta Municipal de Defensa Civil. Al mismo tiempo, puntualizó que una de las localidades más afectadas por la creciente es Paso de la Patria.
Márquez alertó que en el Puerto de Corrientes el río Paraná está a 12 centímetros del estado de alerta. Dijo que están coordinando acciones para afrontar las inundaciones y no tener que lamentar mayores consecuencias.
Un vecino autoevaluado comentó: “Tuve que salir con mi familia porque el agua no me daba lugar. Hay arañas, víboras y cosas que salen del río. Estamos en la costa, en contacto con la basura”.
|
|
|