Mientras la situación en San Antonio de Areco y Salto sigue siendo complicada por el desborde de los Ríos Areco y Arrecifes y las lluvias caídas durante el día de hoy, el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla inició una investigación de oficio para determinar si los canales clandestinos construidos por productores de la zona provocaron las inundaciones que mantienen evacuados a más de 2.300 vecinos de cinco localidades.
En tanto, las entidades agropecuarias respondieron duramente las acusaciones de los gobiernos nacional y provincial, al indicar que las denuncias responden a “algún tipo de resentimiento político” contra el sector.
El Fiscal Merolla, quien sobrevoló la zona de las inundaciones junto a los ministros provinciales de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; y Justicia, Ricardo Casal, inició una investigación para determinar si los canales construidos por productores locales estaban o no autorizados por la Dirección de Hidráulica provincial, y si fueron estos los que provocaron el desborde del Río Areco que anegó varios barrios de San Antonio de Areco.
Además, el funcionario judicial envió hoy una actuación a la Dirección de Hidráulica bonaerense para que constate si los canales visualizados desde el aire están o no autorizados, que será respondida en los primeros días de enero, según fuentes del ministerio de Infraestructura bonaerense.
El ministro de Justicia señaló que tanto él como Álvarez Rodríguez “pusimos a disposición toda la información que necesiten y los estudios que haya que hacer para determinar las responsabilidades”.
Además, Casal confirmó que el gobierno bonaerense presentará una denuncia penal si se establece que el anegamiento fue provocado por productores rurales y adelantó que puede haber imputaciones por “estrago doloso”.
Sobre el recorrido realizado hoy sobre la zona afectada, Casal señaló que “constatamos la afluencia de muchos canales, algunos cortos, otros medianos y otros bastante largos”, y mencionó que “es curioso que el casco está muy inundado, las calles de tierras transitables y los campos secos”.
En tanto, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) Martín Di Bella “puso a disposición toda la tecnología del organismo para determinar la existencia de canales clandestinos y la identidad de los propietarios de los campos que realizaron la construcción”, señalaron a DIB desde el gobierno.
CRUCES
Las entidades rurales reaccionaron hoy frente a las acusaciones lanzadas por los gobiernos nacional y provincial, y señalaron que las mismas responden al “resentimiento político” generado tras el conflicto derivado por las retenciones móviles.
Mediante un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) atribuyó lo sucedido a “las excesivas lluvias caídas en los últimos días”, y tildó de “imprudente” lanzar acusaciones “sin fundamentos evidentes sobre un sector social como el de los productores agropecuarios”.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, manifestó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli “vive en un termo” y abonó la teoría de la SRA, al indicar que “en vez de buscar responsabilidades en los productores, hay que entender que hay una masa extraordinaria de agua que desbordó los ríos”.
Sólo el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, reconoció esta mañana que “algunos” productores de San Antonio de Areco construyeron canales ilegales que favorecieron la inundación en la ciudad, pero pidió “no generalizar” la situación.
“Hay alguna obra clandestina en algún campo, lo cual debió haber sido advertido por la Dirección Provincial de Hidráulica", indicó Apaolaza, quien dijo que “la primera falla fue algún productor irresponsable que se ha dedicado a esto” y “la segunda que el organismo de control no ha funcionado”.
Por su parte, el gobernador Scioli señaló que con las investigaciones “estamos buscando es hacer un relevamiento responsable para dar con las causas que llevaron a estas consecuencias”.
El mandatario provincial informó que los ministros que sobrevolaron la zona vieron “surcos que están abiertos en distintos lugares y que fluyen al río”, mientras que su ministra de Infraestructura ratificó que los canales cuestionados “se ven claramente” desde el aire.
Pero la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, intentó ser más prudente al respecto, y manifestó que en el caso de posibles desagües clandestinos en algunos campos “hay que tener mucho cuidado si lo tomamos para decir que fue causal de esta terrible explicación”.
EVACUADOS
El director general de Defensa Civil, Miguel Ángel De Lorenzo, señaló hoy que aún continúan evacuadas más de 2.300 personas en San Antonio de Areco y otras cuatro localidades afectadas por la crecida de los Ríos Areco y Arrecifes.
De Lorenzo informó que las localidades más afectadas son San Antonio de Areco y Salto, pero que también se registraron algunos problemas en las localidades de Chacabuco, Arrecifes y Lima (partido de Zárate).
En tanto, el funcionario aseguró que cesó el alerta meteorológico en la zona, y estimó que en las próximas 48 horas el agua cederá terreno y los vecinos podrán volver a sus hogares “en tres días”.
Sin embargo De Lorenzo señaló que “habrá que trabajar mucho en la reconstrucción del lugar y brindarle apoyo logístico a los vecinos para que puedan reconstruir lo que perdieron con el agua”.
Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense envío un hospital móvil, cinco mil unidades de repelentes, pastillas potabilizadoras de agua, vacunas contra el tétanos, difteria y antirrábica a la zona afectada para prevenir enfermedades a causa de las inundaciones que castigan a la zona.
SAQUEOS EN SALTO
A la dramática situación que viven más de 500 vecinos en la localidad bonaerense de Salto que debieron ser evacuados a raíz de la crecida del río, se suma otro problema: un grupo de personas aprovechó la madrugada y el descuido de los damnificados para saquear algunas viviendas de la zona costera.
En ese sentido, el intendente local, Oscar Brasca, denunció la situación y explicó que “gente mala anda saqueando las viviendas” afectadas. También el jefe de Bomberos local, Juan Carlos Godoy, confirmó que aprovechando la ausencia de los dueños de las casas afectadas por la crecida del río se produjeron saqueos, y agregó que “está tomando intervención la Policía y se pidió apoyo a la Prefectura y la Gendarmería" para evitar nuevos robos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Salto, Nora Pierangelo, relató que siempre “existen algunos vivos” que se aprovechan, pero “estamos tratando de controlar la situación”. “Es lo que ocurre normalmente en estos casos. Siempre hay algún vivo”, dijo la funcionaria, quien destacó que todavía había detenidos pero agregó: “Acá nos conocemos todos y sabemos quiénes son”.
|
|
|